Sáez Aguado apoya medidas ante la contaminación y cree que el Ayuntamiento Valladolid es de los más "exigentes"

Corte del Tráfico en el centro de Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2019 13:04:03CET

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado su apoyo a las medidas frente a la contaminación que considera que los ayuntamientos deben tomar cuando corresponda y opina que el de Valladolid es de los "más exigentes" porque toma sus decisiones según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sáez Aguado, que ha visitado este martes el centro de salud Canterac para presentar los datos del programa de cribado de retinopatía, se ha referido así a las medidas puestas en marcha en los últimos días en Valladolid por contaminación, que han incluido la restricción del tráfico en la almendra central.

A este respecto, el consejero ha afirmado que son las autoridades municipales las que tienen esa responsabilidad, por lo que "poco puede decir" desde la perspectiva sanitaria, aunque a su juicio "parece lógico" tomar medidas cuando se dan situaciones de este tipo que puedan afectar a la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, Sáez Aguado ha aclarado que no sabe si las que se toman en Valladolid son las más "acertadas", si el entorno del centro, que es "muy pequeño", reduce mucho o no la contaminación o si así se aumenta la circulación en el perímetro fuera del centro.

"Pero cuando se produce una situación en la que se superan los límites establecidos desde el punto de vista de la calidad del aire hay que tomar medidas", ha agregado.

Respecto al Ayuntamiento vallisoletano el titular castellanoleonés de Sanidad cree que es el "más exigente" de España en este sentido porque otros consistorios toman decisiones en función de la normativa española y el de Valladolid lo hace en base a las recomendaciones de la OMS.

"En cualquier caso todas las medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos y a reducir el impacto de la contaminación son medidas que deben adoptar los ayuntamientos cuando corresponda", ha matizado.

Contador

Para leer más