Sáez Aguado mantendrá en sus puestos a los aprobados en Medicina Familiar hasta que puedan optar a una plaza de equipo

Actualizado: martes, 31 octubre 2017 17:07

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha prometido a los opositores aprobados en la oferta pública de empleo de Medicina Familiar en 2016 que, una vez tomen posesión de sus plazas como médicos de área, todos los interinos, sean estatutarios o funcionarios, conservarán dichos puestos hasta que en un posterior concurso de traslados puedan optar a uno de médico de equipo, principal reivindicación de los cerca de trescientos afectados.

Así se lo ha trasladado Sáez Aguado a responsables de la plataforma de afectados durante la reunión de cerca de dos horas mantenida en la sede de la Consejería de Sanidad, ante cuyas puertas se ha concentrado cerca de un centenar de opositores que reclamaba al consejero la asignación a los aprobados de plazas de médico de familia, no de médico de área, al entender que la convocatoria estaba destinada a la provisión de las primeras.

"Nos sentimos engañados", denuncia públicamente uno de los afectados, Manuel Luengo, quien, en declaraciones a Europa Press, explica que la figura del médico de equipo en Atención Primaria, la que se conoce como médico de cabecera, nada tiene que ver con la que finalmente va a cubrir la Consejería y que se concreta en puestos de médico de área, "aquellos que sacó hace años la Junta para mejorar las condiciones del médico sustituto y que se limitan a cubrir vacaciones y sustituciones en centros de salud. Es frustrante".

Pese a ello, una vez que el consejero mantiene que las plazas ofertadas en 2016 son únicamente para médicos de área y descarta sacar a oposición las 134 vacantes en Castilla y León para médicos de equipo,
dada la existencia de un acuerdo previo adquirido en mesa sectorial, se ha comprometido al menos a que los aprobados, sean estatutarios o funcionarios, permanezcan en las plazas que ocupan actualmente en comisiones de servicios o en adscripción temporal de funciones.

El compromiso incluye no sacar el concurso de traslados hasta que se estatutaricen las 637 plazas de funcionario interino que ahora mismo están en vías de estatutarizacion. En este sentido, propondrá una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para poder concursar con anterioridad al periodo preceptivo de dos años.

Por último, se plantea valorar jurídicamente la figura de expectativa de destino especial, de tal manera que no se resuelva la oposición hasta que la Consejería disponga de las plazas de médico de equipos suficientes para dar respuesta a los aprobados.

Tras el encuentro con el consejero, la plataforma de aprobados de la OPE ha expresado su agradecimiento ante la disposición de la Consejería de llegar a un acuerdo que dé respuesta a las necesidades de la estructura de la Atención Primaria en Castilla y León, al tiempo que solicita que la solución que se plantee tenga la seguridad jurídica suficiente y sea definitiva para todos aquellos que han superado el proceso selectivo.

"Mantenemos nuestra absoluta disposición para buscar soluciones que conjuguen la justa asignación de plazas de Médico de Familia en la OPE y la mejor organización y atención de la población de Castilla y León en el ámbito de la Atención Primaria de Salud", concluye la plataforma.

Leer más acerca de: