Actualizado 17/01/2008 09:10 CET

La Sala de la Casa Revilla de Valladolid abrirá mañana la exposición fotográfica 'Alfonso, 50 años de Historia'

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con Lunwerg Ediciones, presentarán mañana viernes, 18 de enero, la exposición 'Alfonso, 50 años de Historia de España', una muestra que reúne una selección de 350 fotografías de Alfonso Pérez García (1880-1953), el cronista gráfico "más importante de su generación".

Comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar, la exposición es, según informó Caja Madrid en un comunicado recogido por Europa Press, es "un compendio de medio siglo de historia de España en imágenes, captadas a través de la cámara de uno de los fotógrafos de prensa más importantes del siglo XX".

"Además de un fotógrafo excepcional, Alfonso fue un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de la vida pública española durante medio siglo", continuó el comunicado.

En la muestra se pueden ver imágenes de la España de 1898 hasta las sucesivas campañas de Marruecos, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil o la posguerra. "Destaca también su galería de retratos de personalidades culturales de su época", indicó el comunicado, entre los que citó a Pérez Galdós, Pío Baroja, Lorca o Antonio Machado, en imágenes captadas para los periódicos del momento.

La mayoría de las fotografías que podrán verse en la exposición "son absolutamente nuevas", y según el texto "sólo eran conocidas por los lectores de los diarios y revistas de la época de su publicación". Otras no se habían publicado nunca y han permanecido en archivo hasta fechas recientes, como es el caso de las imágenes del Consejo de Guerra y Fusilamiento del general Fanjul (1936), o las tomadas en el interior de la cárcel de Porlier (1939).