La sala del Laboratorio 987 del Musac acoge desde el próximo día 11 la muestra de Regina Miguel El aire aún no respirado

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 13:04

LEÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala del Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá desde el próximo día 11 hasta el mes de enero de 2009 la primera exposición individual de la artista española Regina Miguel bajo el título 'El aire aún no respirado'.

El trabajo de Regina de Miguel hace referencia a conceptos que van desde el viaje, la memoria, el vacío o el espacio hasta la arquitectura y el lugar, según informó el Museo de Arte Contemporáneo en una nota recogida por Europa Press.

Los dibujos y pinturas de 'El aire aún no respirado', título inspirado en una idea del matrimonio Smithson para la 'Casa del futuro', muestran diferentes motivos que pueblan superficies heterogéneas y que, en principio, resultan de una "compleja interpretación".

En ellos se muestran imágenes aparentemente "inconexas", suspendidas en el vacío de la superficie, donde se combinan imágenes oníricas o espacios arquitectónicos que, tras una segunda lectura, pueden comenzar a desvelarse.

"Como si de mapas cartográficos se trataran, la artista habla de su propia realidad, midiendo aspectos de la vida psíquica y social intangibles. Para esta exposición, Regina de Miguel muestra también una maqueta de un espacio reconstruido y un vídeo que se proyecta en su interior y desvela la memoria de lo habitado", señaló el Musac.

Los dibujos de la autora, realizados en lápiz sobre papel o digitalmente, y las pinturas acrílicas, "de un exquisito trazo casi invisible", esbozan referencias cartográficas urbanas que se apoyan sobre un escenario metafórico que se descifra en las leyendas de estos mapas.

"Pone así de manifiesto la multiplicidad de relaciones y variables que componen la realidad del individuo y los distintos vínculos con su entorno con la precisa meticulosidad de un científico, como si se tratase de mediciones de estados mentales y sentimentales", precisó.

La obra de Regina de Miguel, basada fundamentalmente en dibujos, pinturas, maquetas y vídeos, reflexiona sobre la habitabilidad de espacios, en los que está implícito el viaje y sus percepciones del lugar.

Su obra está construida sobre sus propias experiencias y percepciones, como una especie de arquitectura de recuerdos que remiten al mundo de la memoria y el uso de la arquitectura es evidente en algunos de sus trabajos como 'Terrain Vague', mientras que en otras de sus obras como la serie 'Tránsito' o 'Mapa del astronauta' se exponen conceptos antagónicos como lo natural y lo artificial; lo construido y lo destruido; lo físico y lo mental o la realidad y el deseo.

Otras de sus obras son cartografías y mapas trazados en relación a los estados de ánimo como 'Mapa del futuro abandonado', 'Mapa del presente accidentalizado' o 'Nuestra existencia sismográfica' (2007).

"Mi trabajo parte de un acercamiento a la realidad a partir de la reelaboración de imágenes que habitualmente nos son ofrecidas como culturales, orientadas al aprendizaje o fieles a una lógica u oficialidad. He realizado trabajos en los que estos contenidos son sustituidos por otros ligados a lo cotidiano, el alrededor social y la extrañeza que la conciencia de este ejercicio ofrece y de ellos se derivan cartografías como escenarios metafóricos de reflexión sobre la ciudad y nuestro modo de relacionarnos en el espacio", indicó Regina de Miguel.