Salamanca acoge un autobús de Intermón Oxfam que pretende "concienciar" a la ciudadanía sobre el Comercio Justo

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:54

SALAMANCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Servicios Sociales de la Junta en Salamanca, Alberto de Prado, visitó hoy en la plaza de Anaya de la capital tormesina el autobús de Intermón Oxfam que recorre siete comunidades autónomas del país para "concienciar" a los ciudadanos sobre los valores del Comercio Justo.

En el interior del vehículo hay una exposición itinerante que refleja la realidad del sector cafetero en países africanos o sudamericanos. En este sentido, la representante de Intermón Oxfam, Sonia Núñez, explicó que en el negocio de este alimento, "el dos por ciento del beneficio es para los agricultores del país de origen y el 64 por ciento recae en manos de los tostadores europeos".

Por este motivo, indicó que la organización no gubernamental recorre el país para dar a conocer "casos como éste" y para animar a la gente a que apueste en sus compras por productos del Comercio Justo.

Sobre esta iniciativa, Alberto de Prado valoró positivamente su labor y comentó que "lucha contra la explotación laboral y contra la explotación infantil".

En cuanto a los productos, la coordinadora de Salamanca, Ximena Medina, expuso que los que vende en sus sedes Intermón Oxfam cumplen los requisitos marcados contra la explotación, que son naturales y que además son realizados de la manera tradicional y con técnicas de respeto al medio ambiente.

Se trata pues de productos "muy ricos, de gran calidad, y apenas quince o veinte céntimos más caros", una diferencia "mínima" porque no consiste en pagar más, sino en distribuir más equitativamente las ganancias, indicó Sonia Núñez.

Intermón Oxfam espera que el autobús, que lleva rotulada la pregunta '¿Quieres cambiar el mundo?', reciba más de un centenar de visitas diarias en la plaza de Anaya de la capital charra, donde estará hasta el sábado, salvo el miércoles que se acercará al Campus Universitario Miguel de Unamuno de Salamanca .

Finalmente, Sonia Núñez subrayó que en el interior del vehículo se ofrecerá café de Nicaragua y Guatemala gratis a los ciudadanos para que "comprueben de qué estamos hablando", puntualizó.