Salamanca celebra el día 26, por tercer año, el Día Municipal de los Abuelos con diversas actividades en la calle

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:43

SALAMANCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de rendir un homenaje a la figura del abuelo y sensibilizar a la sociedad de su importante papel en la institución familiar celebrará el próximo 26 de julio el Día Municipal de los Abuelos. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Mayores, Clarisa Molina, quien añadió que será la tercera vez que el Ayuntamiento de Salamanca realiza esta actividad abierta a toda la ciudad.

"Con esta celebración, que se realiza coincidiendo con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesucristo, el Ayuntamiento de Salamanca quiere dar protagonismo a los abuelos, pilar fundamental de la institución familiar, que cobija al 98% de la población salmantina", aseveró Molina.

Además, la edil salmantina recordó que esta actividad responde a un compromiso adquirido por el Gobierno Municipal en el I Plan Municipal de Familia y recogido en el II Plan Municipal de Mayores.

Para celebrar esta fecha el Ayuntamiento de Salamanca realizará numerosas actividades en la Plaza de los Bandos entre las 11,00 y las 14,00 horas, en horario de mañana; y de las 18,30 a las 21,30 horas, por la tarde.

En la jornada, a la que se pueden acercar todos los abuelos y nietos, ofrecerá una serie de zonas de juegos, talleres, deporte mental, actuaciones familiares y otras sorpresas con las que disfrutarán todos los mayores y niños que se acerquen a esta céntrica plaza.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la jornada se encuentran las destinadas a fomentar el juego entre los abuelos, padres e hijos. Bajo esta óptica los juegos que se realizarán mantendrán factores claves como la cooperación y el trabajo en grupo. A modo de ejemplo, Clarisa Molina, señaló que se realizará un recorrido en el que se pondrá a prueba la habilidad de mayores y pequeños, puesto que para salvar los obstáculos existirán diferentes medios de locomoción.

Habrá, también, detalló la concejala, una zona de juegos populares en la que se recuperarán juegos tradicionales, con algunas modificaciones para hacerlos más atractivos, como los sacos, los bolos o la herradura; y un recorrido de megaball.

Clarisa Molina destacó, además, que este año como novedad la tradicional fotografía que se realizaba en años pasados a los abuelos y a los nietos se sustituirá por divertidas caricaturas, que luego se podrán llevar a casa los protagonistas.

"El broche de oro a la jornada lo pondrá una actuación para toda la familia a cargo de Los Cómicos del Terententén, que representarán "El sainete de los pavos", para todos los públicos", finalizó la concejela de Mayores.