Salamanca contará con 3,7 millones de euros durante el presente año para la gestión de residuos de la provincia

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:07

SALAMANCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General del Consorcio para la Gestión Integral de los Residuos de la provincia de Salamanca (GIRSA) aprobó hoy el presupuesto para el presente ejercicio 2008, que ascenderá a 3,7 millones de euros.

De esta cantidad, la parte principal, 3,2 millones de euros, corresponderá a la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia charra, ubicado en Gomecello (Salamanca), así como las seis plantas de transferencia, cuya gestión será asumida por el Consorcio a partir del 1 de julio, una vez concluido el periodo de puesta en marcha contratado por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el diputado delegado de Medio Ambiente, Antonio Luis Sánchez, informó a la Asamblea sobre la Ordenanza Reguladora del Servicio de Recogida de residuos sólidos urbanos en la provincia y el Reglamento General de Funcionamiento del mismo, los cuales fueron aprobados posteriormente por la Junta de Gobierno de GIRSA.

El estudio encargado por la Diputación como base para elaborar la Ordenanza, toma como previsión de residuos producidos en los 362 municipios de la provincia, la cantidad de 140.000 toneladas año, lo que supone una producción media por habitante de 1,09 kilogramos al día.

Sobre este estudio, la Ordenanza prevé una tasa para mancomunidades y ayuntamientos no mancomunados de 45,81 euros por tonelada, siendo para el resto de usuarios (instituciones y organismos públicos y privados, entre otros) de 64,15 euros por tonelada.

PLIEGO DE CONTRATACIÓN DEL CTR.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Consorcio, bajo la presidencia de Isabel Jiménez, aprobó por unanimidad el pliego de contratación para la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia en Gomecello y las seis plantas de transferencia.

La explotación de dichas instalaciones que pasarán a ser gestionadas por el Consorcio GIRSA a partir del 1 de julio, saldrá a licitación por 36,5 millones de euros por un periodo de seis años, prorrogable a cuatro años más, indicó la Diputación.