El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de la ciudad en Intur 2021. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Salamanca da un salto en su oferta turística con una apuesta por la sostenibilidad en la que se pretende integrar el río Tormes y se ofrecen nuevos recursos y productos con los que atraer a más visitantes, sin generar con ello una mayor presión turística sobre la capital charra.
Así lo ha defendido su alcalde, Carlos García Carbayo, en la presentación que Salamanca ha realizado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), en la que ha defendido este compromiso con la sostenibilidad sin abandonar las señas turísticas de la ciudad, como su patrimonio histórico y cultural, su gastronomía, la "hospitalidad" de sus gentes o la "luz" que irradia la capital charra, la cual pretende incorporar los tonos verdes al "dorado y azul" que la caracteriza.
Este Plan de Sostenibilidad Turística, puesto en marcha con otras administraciones como la Diputación Provincial, es "heredero" del Plan de Excelencia de 2002 que, junto con Capitalidad Cultural europea supuso "una gran revolución para Salamanca" que a día de hoy la sitúa como "referencia nacional e internacional en materia de turismo".
Tras ensalzar el papel "crucial" del turismo como motor de desarrollo económico y generación de empleo y riqueza en Salamanca, García Carbayo ha advertido de que se trata de "un modelo de éxito" que puede complementarse "con la aportación de todos".
Este Plan cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y se ejecutará a lo largo de los años 2022, 2023 y 2024. Elaborado con la participación de "todas las áreas municipales", se articula en torno a ejes como innovación, digitalización, competitividad, sostenibilidad e innovación.
MEJORAR LAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS
A fin de "mejorar las experiencias turísticas" de la ciudad, García Carbayo ha destacado apuestas innovadoras como la red digital que conectará las torres de San Esteban, Ierónimus y La Clerecía para poder visitar "en tiempo real" las tres desde cualquiera de ellas.
También se ampliarán los recorridos para "evitar cualquier sensación de agobio por el turismo", merced a la "continuidad monumental" de Salamanca.
Por lo que se refiere a la arqueología, el regidor ha recordado los recursos con los que cuenta la capital charra, como el Pozo de la Nieve, los recintos fortificados, el solar del botánico o el cerro de San Vicente.
En cuanto al río, Carlos García Carbayo ha apostado por "integrarlo en la ciudad" para que Salamanca sea "la reina del Tormes". Asimismo, se ha fijado el reto de "remediar el déficit de turismo familiar" con "más alicientes" para los más pequeños.
Así, el primer edil ha defendido la segmentación de visitantes y subrayado la importancia del proyecto para establecer un centro de innovación turística en San Millán, algo que permita a Salamanca mantener "a la vanguardia" en turismo.