Salamanca ya se puede divisar "desde el cielo" gracias a la apertura al turismo de las torres de la Clerecía

Autoridades En La Inauguración De La Exposición Viendo Las Vistas De La Ciudad D
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:26

SALAMANCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición permanente 'Scala Coeli', que permite el acceso a lo alto de las torres y otros espacios de la Clerecía de Salamanca, ha abierto sus puertas y se convierte en "uno de los referentes turísticos" de la ciudad.

Así lo han manifestado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, durante su inauguración, quienes han contemplado las "bellas vistas de la ciudad" desde lo alto de las torres.

La muestra abrirá a partir de ahora con su horario normal de 10.00 a 20.00 horas, todos los días, hasta el mes de diciembre, cuando se aplicará el horario de invierno, de 10.00 a 18.00 horas.

La colaboración entre Ayuntamiento de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha permitido el acondicionamiento de este espacio, su musealización y su apertura al público, que puede acceder a la exposición instalada en su interior, a distintas dependencias de la iglesia y subir a las torres de la Clerecía para disfrutar de las "magníficas" vistas de la ciudad.

El acceso se realiza por la calle Compañía, por la puerta de la doble escalinata que da entrada al edificio de la Universidad Pontificia y el precio de la entrada individual es de 3,75 euros y de 3,25 para los grupos.

Además, se ofrece un precio especial para la visita conjunta de 'Scala Coeli. Las Torres de la Clerecía' y de la muestra 'Vita Ignatii. Vida y contemplación', que es de seis y cinco euros para entradas individuales y en grupo, respectivamente.

La apertura del espacio ha permitido la contratación de diez personas para desempeñar seis puestos de trabajo y el acuerdo establece un modelo de gestión basado en la autofinanciación, que permitirá que los beneficios obtenidos por la gestión de estas visitas sean reinvertidos en la dinamización y mejora de la exposición, así como en el mantenimiento, conservación y mejora del edificio que alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca, ha explicado el alcalde.

RECORRIDO

El recorrido comienza en el Patio de los Estudios y se sube por la Escalera de Honor hasta un tránsito superior, desde donde, siempre que el calendario académico lo permita, se puede ver, a través de las puertas "encasetonadas" con vidrio, la antigua Biblioteca de los Estudios, que cuenta, aunque modificadas, con las estanterías barrocas originales.

Tras recorrer el último tramo de la escalera se accede al coro y a los matroneos (balcones situados en el interior del edificio), desde donde se puede disfrutar de unas "magníficas" vistas del retablo e interior de la iglesia.

El acceso a los niveles superiores de la torre se realiza mediante una escalera original de madera, restaurada, y se tiene acceso a una galería que se dispone sobre la bóveda, de manera que se puede contemplar el espacio interior.

En el nivel de balcones, que están abiertos y fijados a la fábrica, se puede contemplar las vistas y la dimensión del espacio superior de la torre. Y, mediante una escalera de caracol se llega a una galería superior en el nivel de las campanas, desde la que se ve una privilegiada vista del exterior e interior de la torre.

COMISIÓN MIXTA

Para llevar a cabo las diferentes actuaciones, la Universidad Pontificia de Salamanca y Turismo de Salamanca se reunirán en una comisión mixta, integrada por seis miembros, tres de ellos representantes de cada una de las instituciones firmantes con derecho a voz y voto.

La presidencia corresponderá a cada una de las instituciones de forma rotatoria, por periodos bianuales. La comisión se reunirá al menos una vez al año. Sus principales objetivos serán la selección del servicio de atención de la exposición, la organización de las visitas y del espacio museístico.

También asumirá las labores de comunicación y promoción de la visita turística, la programación de diversas actividades en beneficio de su mejora y dinamización. Junto a ello, la determinación del calendario de visitas de la exposición y la organización del `merchandising'.