Actualizado 08/07/2006 14:56 CET

Salas (Burgos) conmemorará desde 21 de julio el 40 aniversario del rodaje de 'El Bueno, el Feo y el Malo'

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos) acogerá entre el 21 y el 23 de julio un simposio con el que se conmemorará el 40 aniversario del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo' en la comarca de Salas, según informaron a Europa Press fuentes del Colectivo Paleontológico y del Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de la Demanda, organizadores del acto.

El programa provisional de las jornadas incluye una excursión de los participantes por la ruta en la que se rodó la película; visitas a a los sets de Valle de Arlanza (Batalla del puente de Langstone); San Pedro de Arlanza (Misión de San Antonio); Valle de Mirandilla (Cementerio de Sad Hill) o la inauguración en el set del cementerio de Sad Hill del Monumento Homenaje a Sergio Leone y a su equipo de rodaje realizado por el artista Rubén Arroyo.

Asimismo se presentarán los libros 'Western a la europea. Un plato que se sirve frío', de Anselmo Núñez Marqués, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Arte Contemporáneo, y 'Sergio Leone's The Good, the Bad and the Ugly - A tribute to the experts behind the scenes', del documentalista alemán Peter J. Hanley, y se proyectará el cortometraje 'Río Seco' (2005), dirigido por José Manuel Serrano Cueto y protagonizado y producido por el actor Aldo Sambrell.

Una mesa redonda-coloquio entre actores y extras, que contarán anécdotas de rodaje, y repercusión de la película en la historia del cine, la proyección de 'El Bueno, el Feo y el Malo' en el set del Cementerio de Sad Hill y exposiciones de fotografías de rodaje, atrezzo completan el programa de actividades conmemorativas.

"Durante el caluroso verano de 1966, parte de la comarca de Salas de los Infantes se transformó en Estados Unidos para el rodaje de la película 'El bueno el feo y el malo'", recordaron desde la organización antes de añadir que su director, Sergio Leone, optó por esta zona para localizar los exteriores de Texas y Virginia por su similitud geográfica.

Así, en Salas se grabaron cuatro de las secuencias --La Batalla del puente de Langstone o El Triello en el Cementerio de Sad Hill--, consideradas como "las más importantes de la película y del spaghetti-western o western europeo".

Estas jornadas del 40 aniversario de rodaje de 'El Bueno, el Feo y el Malo' tienen como objetivo, al igual que las celebradas en julio de 2004, servir de encuentro a especialistas y aficionados al mundo del western europeo y a la investigación y profundización en este tipo de cine.