El 'Salón de las Setas' de San Pedro Manrique (Soria) recrea las diferentes especies en función de su hábitat

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:39

SAN PEDRO MANRIQUE (SORIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de San Pedro Manrique acoge durante este fin de semana una exposición micológica en el 'Salón de las Setas' de la localidad, una iniciativa promovida por el grupo de acción local 'Proynerso', en la que pueden contemplarse una gran variedad de setas en función de los distintos tipos de hábitat en los que pueden aparecer y crecer.

El presidente de Proynerso, Gerardo Martínez, destacó la importancia de esta muestra, una "apuesta por la puesta en valor de los recursos micológicos de la comarca de Tierras Altas", expresó, y por su acercamiento y difusión a la población y, especialmente, a los niños, según sus palabras.

A lo largo del fin de semana, Proynerso organizó rutas micológicas guiadas por el monte, dirigidas por guardas especializados, en las que los participantes aprendieron a conocer distintos tipos de setas y a distinguir entre las setas comestibles, las que no son tóxicas pero carecen de valor culinario, las tóxicas y un último grupo de setas de gran toxicidad cuya ingesta es altamente peligrosa, explicó Aurora Maqueda, técnico de Proynerso.

La exposición recoge la recreación de varios hábitat naturales con la muestra de las setas características de ese medio, varios paneles informativos y una mesa micológica de plastilina elaborada por los niños del Centro Rural Agrupado San Pedro Manrique.

A mediodía, los asistentes a la muestra degustaron una degustación micológica a cargo de un cocinero de la zona que elaboró varios platos basados en las setas y los hongos.

Maqueda advirtió de la necesidad de conocer bien las setas antes de ingerirlas, para lo cual es necesario, expresó, tener la certeza de que no se trata de una especia tóxica, ya que se da la circunstancia de que, generalmente, los ejemplares más vistosos desde un punto de vista estético son los que cuentan con una mayor peligrosidad.

Por su parte, el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia del recurso, a pesar de que este año la temporada micológica no es buena, señaló, para así contribuir "a ponerlo en valor", y conozca "su variedad, diversidad y riqueza".