Fachada de la Real Colegiata de San Isidoro en la capital leonesa, que acogerá el curso sobre historia, lengua y patrimonio del antiguo Reino de León. - EUROPA PRESS
LEÓN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Estudios Leoneses y la Universidad de León (ULE) han programado la tercera edición del curso de verano 'Historia, lengua y patrimonio del Reino de León' que se desarrollará, de manera presencial, en la Real Colegiata de San Isidoro entre los días 14 y 16 de julio.
Dirigido por la profesora de Historia Moderna de la ULE María José Pérez Álvarez, el curso presentará, a lo largo de 20,5 horas, las propuestas actualizadas de carácter teórico y práctico sobre la cultura, la historia y la tradición oral en el antiguo Reino de León.
Asimismo, abordará la evolución histórico-política del Reino y, finalmente, presentará materiales didácticos para mantener vivo el patrimonio oral y la cultura tradicional, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Se trata de un curso dirigido a cualquier persona interesada en la historia, la lengua y el patrimonio del Reino de León y en él se abordarán diversos aspectos de la cultura de tradición oral (música, poemas, romances, popular) y áreas afines; se analizará la expansión del leonés en el marco del Reino; se estudiará la mentalidad religiosa de la época a través de la evolución cisterciense y, finalmente, se conocerá su situación económica.
Los profesores y ponentes son Alejandro García Álvarez-Busto, profesor de la Universidad de Oviedo; Alfonso Pisabarro, profesor de la ULE; Clara Isabel Martínez, profesora de la UNED; Diana Pelaz, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier López de Goicoechea, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Pérez, doctor en Filología por la UNED; María Jesús Vallejo, profesora de la ULE; Natalia Rodríguez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y los profesores de la ULE Pablo García y Raquel Redondo.
El precio de la matrícula ordinaria es de 50 euros y se reduce a 25 para estudiantes de la ULE y otras universidades, así como para desempleados.