Sanidad impulsa la lucha contra agresiones a médicos que incluye un registro de incidentes en lo público y privado

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:09

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y los colegios profesionales de médicos han rubricado un protocolo con el fin de impulsar la lucha contra agresiones a médicos, una estrategia que incluye un registro de incidentes en el que se contabilicen tanto los que se registran en el ámbito público con en el privado.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villaring, han firmado el acuerdo este lunes a través del que se incluye el compromiso de desarrollar actuaciones conjuntas, tanto de carácter preventivo como asistencial, de asesoramiento y destinadas a apoyar a los facultativos víctimas de agresiones sufridas en el desarrollo de su ejercicio profesional.

En concreto, Díaz Villaring ha destacado la "sensibilidad" de la Junta ante un asunto que considera de "suma importancia" para médicos y ciudadanos, ya que se trata de una cuestión que afecta al acto médico en sí y que, a su juicio, se debe abordar de forma "global" desde el asesoramiento y la formación de los facultativos.

Por su parte, Álvarez Guisasola ha incidido en la importancia que tiene para la Junta eliminar la "lacra" de la agresión al personal médico, al tiempo que ha avanzado que el control de las incidencias se extenderán también al ámbito público para tener una "visión global" de lo que ocurre en todos los centros.

Una de las principales novedades de este acuerdo es la puesta en marcha de un registro de agresiones a facultativos tanto en el ámbito público como en el privado que se completará con los datos facilitados por las instituciones firmantes de los convenios específicos y se ampliará así los datos recogidos en el registro que funciona desde 2008.

El protocolo establece líneas de formación del personal facultativo que incidan tanto en las técnicas de detección de las conductas violentas y de cómo afrontarlas, además de la puesta en marcha de campañas de sensibilización, defensa jurídica y apoyo psicológico.

DATOS DEL REGISTRO

Según el registro de agresiones el 35 por ciento de los trabajadores agredidos son facultativos y de éstos el 70 por ciento son médicos de Atención Primaria. En el periodo entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010 el número total de incidentes ascendió a 133, con 143 médicos implicados y un descenso del seis por ciento con respecto al año anterior.

De estos incidentes 2010 se produjeron en Primaria, 20 en Especializada y tres en Emergencias. Por tiempo de agresiones 138 fueron verbales y 12 físicas. Además, seis médicos sufrieron algún tipo de lesión, tres causaron baja.

En total, la Consejería de Sanidad ha destinado 18 millones de euros a la puesta en marcha y ejecución de las medidas contempladas en el Plan Integral frente a las Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud firmado en 2008 con las organizaciones sindicales con el objetivo de actuar en todos los ámbitos frente al riesgo de agresión.