Sanidad niega correlación entre crisis y desamparo infantil y apunta al maltrato como principal motivo de acogimiento

Adroher (c) y Fuentes, antes del congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 19:26

El Sistema de Protección de CyL atendió en 2014 a 8.000 niños, 1.800 de los cuales fueron separados de sus familias

SEGOVIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher Biosca, ha subrayado que la crisis no ha impactado en la situación del acogimiento familiar y que la principal razón en España de sacar a un menor de su casa es el maltrato.

Según ha dicho, los datos de la Estadística de Protección a la Infancia del Ministerio, que son proporcionados por las comunidades autónomas, revelan que no hay correlación inmediata entre crisis y desamparo, algo que se ha puesto de manifiesto en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, donde se recoge por primera vez que la pobreza de los padres no es por sí misma causa de falta de protección.

"Hay que separar estas dos ideas, la razón de sacar a un niño de casa es el maltrato, no la familia", ha incidido Adroher, quien ha manifestado que las familias sin recursos deben ser apoyadas para que cumplan su función, pero que se tomarán medidas de retirada del menor ante aquellas que, tras darles una oportunidad a través de la declaración de riesgo, maltratan.

La directora de Servicios para la Familia y la Infancia ha participado este viernes en Segovia en la apertura del congreso sobre adopción y acogimiento 'Mirando al mundo de los niños', organizado por la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), la asociación regional Caminantes y la Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia (Afasego).

En declaraciones a los medios, ha apuntado que este congreso es una primera parada en el camino de la Ley de la Infancia, en proceso de reforma, que prevé estar aprobada antes del verano.

La normativa, según Adroher, cambiará el paradigma del sistema de protección de menores en España con el fin de garantizar que todos los ellos crezcan en familia.

La directora general ha hecho hincapié en la obligación de que las administraciones busquen la manera de que los menores que se encuentran en el sistema de protección disfruten de acogimientos familiares, ya sea de manera temporal o definitiva.

Actualmente, 13.500 niños en España están acogidos en centros residenciales, una realidad que para Adroher "no se ajusta a los tiempos en que se viven", de ahí que haya animado a las familias a que acojan a los pequeños que han salido de sus casas.

La responsable de Infancia ha expresado por otra parte que existe el reto de conseguir que los acogimientos sean siempre administrativos y no judiciales para agilizar los trámites, que se ralentizan en gran medida cuando las familias de origen se oponen a separarse de sus hijos.

"El tiempo juega en contra del niño, porque no se le permite vivir con una familia", ha lamentado.

Al respecto, ha señalado que, tras la reforma del año 87 que traspasó a la Administración la competencia de sacar a un niño de casa, declararlo en desamparo y constituir una tutela, queda pendiente ahora conseguir que colocar a un menor maltratado en otra familia sea también responsabilidad administrativa, y no de un juzgado.

CYL, UNA COMUNIDAD "SOLIDARIA"

Entre otros, en la inauguración del congreso han estado presentes asimismo el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes; el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escoabar.

Fuertes ha puesto de manifiesto la relevancia de este encuentro para dar visibilidad al acogimiento y la adopción, dos formas de atención y protección a los menores que permite a los niños estar en un ambiente familiar.

Según ha dicho, Castilla y León lleva muchos años trabajando en este sentido y registra anualmente entre 50 y 60 adopciones. El Sistema de Protección de la Comunidad atendió además a unos 8.000 pequeños el pasado año, de los cuales el 75 por ciento fueron atendidos en su propia familia a través de apoyo económico o técnico.

Entre 1.800 y 1.900 fueron separados de sus familias; de ellos, dos terceras partes fueron acogidos por diferentes familias, mientras que el resto, principalmente los más mayores, fueron derivados a centros.

El gerente de Servicios Sociales ha asegurado que Castilla y León es un territorio "solidario" desde el punto de vista del acogimiento, si bien ha puntualizado que sigue habiendo menores que podrían beneficiarse de este régimen, pues no siempre niños y familias son compatibles.

"No todo el mundo sirve para todo tipo de niños, existe una tarea compleja de acoplamiento, por lo que siempre nos interesa que haya familias que se acerquen y pregunten por nuestro programa", ha concluido.