De Santiago-Juárez tacha a Gato de "perezoso" y le acusa de poner muchas pegas a la transferencia del Duero a CyL

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:19

La Junta llevará a la próxima reunión del grupo de trabajo un borrador del documento básico como paso previo a la transferencia

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tachó hoy al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, de "perezoso" y le acusó de poner "muchas pegas" a la transferencia de la gestión del Duero a la Comunidad Autónoma. "Me da la sensación de que piensa más en él que en Castilla y León y que piensa más en él que en la cuenca del Duero".

Así de tajante se pronunció el consejero de la Presidencia tras la celebración el pasado miércoles del grupo de trabajo creado dentro de la Comisión bilateral Junta-Estado para el desarrollo del Estatuto de Autonomía encargado de la negociación de la transferencia de las competencias para la gestión del Duero.

Para De Santiago-Juárez la actitud de Antonio Gato en esta reunión --la segunda del grupo de trabajo-- y sus declaraciones demuestran que no tiene "ninguna gana" de que se transfieran las competencias del Duero a la comunidad autónoma de Castilla y León y, por lo tanto, de que se cumpla una ley orgánica estatal como es el reformado Estatuto de Autonomía.

El consejero de la Presidencia acusó también a Antonio Gato de mentir en sus declaraciones cuando aseguraba que la transferencia de la cuenca del Guadalquivir a Andalucía se produjo después de dos años desde la aprobación de su estatuto cuando, según los cálculos de De Santiago-Juárez, se prolongó exactamente durante un año y cinco meses, "con las dificultades que tiene".

El portavoz de la Junta recordó que Castilla y León está reclamando esos mismos plazos, cerrar durante este año un "acuerdo básico", para lo que dio un plazo de entre 6 y 8 meses "no más", a los que habría que sumar otros 6 u 8 meses para materializar ese acuerdo básico en la transferencia. "Al final, año y medio", sentenció.

BORRADOR DEL DOCUMENTO

En este punto, el consejero de la Presidencia anunció que la Junta de Castilla y León llevará a la próxima reunión del grupo de trabajo, que se producirá a finales del mes de febrero o a principios de marzo, un borrador para ese documento básico que pretende firmar como paso previo a la transferencia.

De Santiago-Juárez aprovechó la ocasión también para cuestionar las formas del Gobierno de la nación en la última reunión a la que llevó "sin previo aviso" un total de trece representantes, al menos cuatro de ellas pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando el grupo de trabajo está integrado por tres miembros por cada una de las administraciones, central y regional.

El consejero de la Presidencia rechazó también las informaciones que apuntaban a que en el encuentro del pasado miércoles se entregó algún documento a la Junta de Castilla y León.

Según recordó De Santiago-Juárez, la transferencia de la gestión de la cuenca del Duero a Castilla y León fue un tema que también ocupó parte de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada ayer en la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a reivindicar "la necesaria competencia" y "no por capricho", aclaró el portavoz, sino porque cerraría el círculo de las competencias asumidas ya por Castilla y León, muchas de ellas de forma exclusiva, "a parte de lo que significa el Duero en cuanto a vertebración del territorio".