Santiago Lorenzo: "Es muy duro ser patriota en España"

Publicado 16/06/2019 12:59:56CET
CECILIA DÍAZ BETZ - Archivo

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Enamorado de Castilla y patriota confeso, el escritor Santiago Lorenzo (1964, Portugalete, Vizcaya) afirma que él mismo se reconoce en algunas de las actitudes de 'Los asquerosos', una clase social que da título a su último libro y a la cual describe entre las páginas de una novela que alcanzará su 11ª edición en los próximos meses, después de haber vendido cerca de 60.000 ejemplares desde su publicación en octubre de 2018.

   "Los asquerosos son algunos de los grupos humanos que a mí me caen mal, entre los que se encuentran los malversadores, los jetas en general y los horteras", confiesa en una entrevista concedida a Europa Press, un encuentro al que ponen banda sonora el tintineo de cucharillas y la máquina de café del local vallisoletano Lion d'Or, elegido para la cita, con cierta nostalgia, por el propio Lorenzo.

   Para su "sorpresa", los asquerosos de muchos lectores han coincidido con los suyos, por lo que se ha mostrado "muy agradecido", además de añadir que no le importaría "nada" que un día de estos apareciese un libro titulado 'El asqueroso' que versase sobre él. "Todos tenemos derecho a opinar lo que nos parece asqueroso", ha confirmado.

   Él mismo se reconoce en algunas de las actitudes que menciona en el libro, aunque, "por fortuna, son pocas" pero si él puede aguantar ser uno de 'Los asquerosos', también podrán los lectores.

   La novela, que los propios editores describen como "un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía", narra las vicisitudes de Manuel, un joven en plena supervivencia laboral, cuyos sueños de futuro se ven truncados cuando agrede a un policía antidisturbios. Tras el encontronazo, el protagonista huye hacia la Castilla de las "bolsas de despoblación" y establece su campamento base en la ficticia aldea segoviana de Zarzahuriel.