Santonja, sobre el Fàcyl: "El dinero en la cultura es muy necesario, pero son más necesarias las ideas"

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho Sanz,charlan con el director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballestero, en el marco del foro ‘Salamanca, enclave privilegiado para el espectáculo'.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho Sanz,charlan con el director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballestero, en el marco del foro ‘Salamanca, enclave privilegiado para el espectáculo'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:13

SALAMANCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha respondido a las críticas del PSOE de Salamanca sobre la reducción de dinero y días del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) y ha señalado que en la cultura el dinero "es muy necesario, pero son más necesarias las ideas".

Así lo ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco del encuentro 'Salamanca, enclave privilegiado para el espectáculo’, organizado por el periódico 'La Gaceta de Salamanca' en el Casino de la ciudad.

El foro, que se ha celebrado apenas dos días antes del comienzo del Fàcyl, ha servido para analizar precisamente las condiciones de Salamanca capital y provincia para la celebración de eventos en general y de festivales culturales en particular.

En este contexto, Santonja ha subrayado que el Fàcyl es un "proyecto ambicioso que está creciendo y seguirá haciéndolo", este año con "60 actuaciones programadas en 15 escenarios distintos".

En cuanto a los cambios propuestos por su Consejería, ha incidido en que "Salamanca no es una ciudad que pueda admitir repeticiones" porque "siempre ha sido de vanguardia y creaciones". "Esa es nuestra divisa con el Fàcyl", ha aseverado.

Asimismo, en respuesta a las críticas que jornadas antes habían realizado desde el PSOE de Salamanca acerca de la reducción de dinero y días del evento, Santonja ha incidido en que la cuestión que diferencia un festival de estas características "no solo es el dinero, la cuestión es el talento".

"En este tipo de proyectos se puede tener muchísimo dinero, pero que no tengan innovación ni carga intelectual. El dinero en la cultura es muy necesario, pero son más necesarias las ideas", ha sentenciado el consejero.

Así, ha indicado que el objetivo de la Junta es que el Fàcyl "tenga una personalidad distinta, que no sea un festival más". "La personalidad debe estar en armonía con lo que es Salamanca, una ciudad de tradición y de vanguardia", ha agregado.

De este modo, el consejero ha destacado que su propósito en la Consejería es que la "cultura de calidad" tenga peso, pero en el caso del Fàcyl, además, que contribuya "a la divulgación de esa cultura". "Ese es uno de nuestros objetivos, no solo generar conocimiento, sino la socialización del conocimiento, es lo que estamos haciendo en Las Médulas, lo que estamos haciendo en Atapuerca y lo que queremos hacer en Siega Verde, en Olmedo y aquí con el Fàcyl", ha concluido.

Además, el foro ha acogido una mesa redonda que ha estado moderada por el director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballestero, y en la que han participado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho; el coordinador artístico del Fàcyl, Rodrigo Tamariz Fernández, y el director de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo, Manuel González Fernández.

En este sentido, Sancho ha puesto en valor los "magníficos escenarios" con los que cuenta Salamanca para celebrar el Fàcyl y la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, tanto "exteriores como interiores".

Por su parte, el director del festival salmantino ha recordado que estudió en Salamanca, lo que le ha llevado a conocerla como una ciudad "museo, llena de luz, movimiento y color".

Contador

Leer más acerca de: