El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en su comparecencia en las Cortes. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha insistido este viernes en restar importancia a las diferencias entre territorios que en su opinión suelen ser "inanes" y se subrayan "en demasiadas ocasiones", cuando, a su juicio, "no dan ningún derecho más".
Así lo ha recalcado Santonja en comparecencia ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, en sesión extraordinaria, para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.
En su intervención, el consejero designado por Vox en el Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha empleado en varias ocasiones el concepto de crear "puentes" de unión, como la exposición de Las Edades del Hombre 'Hospitalitas' o el idioma español.
"No creemos en los muros, en las zanjas, creemos en los puentes", ha aseverado el consejero, que ha apostado por buscar "todo lo que nos une".
Esa posición la ha situado frente a "algunos que dicen que somos diferentes", algo que ha considerado evidente. "Claro que todos somos diferentes: Castilla de Cataluña, León de Cataluña, Castilla de La Mancha... pero ser diferente no da ningun derecho más y esta es nuestra acctitud", ha reflexionado.
En cambio, lamenta que "en demasiadas ocasiones" se señalan "diferencias inanes".
Pero el planteamiento del equipo de la Consejería es, ha recalcado Santonja, estar "instalados en la diferencia que" y buscar "la unidad que acentúa el hermanamiento".
Por eso, ha destacado la importancia que ha tenido en estos dos años de legislatura la organización del Congreso Internacional del Español celebrado en Salamanca, que ha situado a esta ciudad a Castilla y León como "referencia" en dicho ámbito; o el apoyo a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que ha avanzado en estudios sobre el patrimonio del idioma español.
"El turismo, el deporte, el patrimonio y la vida cultural de Castilla y León constituyen un espacio público de convivencia, porque todos ellos son valores que nos identifican y unen", ha añadido.
"PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS".
Para el consejero, el trabajo en la Consejería está además basado en tres principios como el "diálogo", porque están "absolutamente convencidos de que nuncca nadie deja de tener algo de razon"; el equilibrio porque son partidarios de no precipitarse --de hecho ha opinado que sólo han "corrido" para declara BIC la casa de Antonio Machado en Segovia"; y en la idea de que "el patrimonio, la cultura, la lengua" son un legado fundamental.
Estos son, ha apostillado en una introducción en su intervención ante la comisión, los "presupuestos ideológicos" de su gestión, a los que ha advertido de que no renuncian.