Sanz Vitorio defiende el nuevo proyecto de ordenación territorial como "uno de los procesos más participativos" de CyL

Actualizado: martes, 5 abril 2016 15:36

SEGOVIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador segoviano del Partido Popular Juan José Sanz Vitorio ha insistido en su defensa del nuevo modelo de ordenación territorial, del que ha destacado su origen como "uno de los procesos más participativos de los últimos años" y de la historia de Castilla y León.

En ese sentido, el parlamentario regional ha apuntado que "la verdadera apuesta por el medio rural y su pervivencia" pasa por poner en marcha una ley como la elaborada por la Junta, aunque no obstante ha reconocido que las cosas nuevas siempre generan incertidumbre y que, en este caso, supone "un cambio importante" porque se está configurando "la Castilla y León del siglo XXI".

A su juicio, lo más sensato es apostar por "la transparencia, la información, la claridad y el rigor", admitiendo que se trata de un proceso complejo y que en cualquier paso puede aparecer un error. "Se reconoce y no pasa nada", ya que "seguro que es mejorable", ha concedido.

Sanz Vitorio, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los también procuradores 'populares' por Segovia José María Bravo y María Ángeles García, ha recalcado que lo importante es garantizar mediante una norma los estándares mínimos de los servicios públicos básicos que se deben prestar, "para que no dependan de criterios políticos o partidistas".

Sobre la fase actual, relativa a las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST), Sanz Vitorio ha subrayado que el proceso ha contado con un periodo de aportaciones que no está incluido en el texto legislativo y que, tras el informe al borrador de las diputaciones provinciales, vendrá la propuesta inicial de la Junta de Castilla y León, pudiéndose modificar ese borrador o no.

Posteriormente se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones y la propia Junta tendrá que recibir un informe del Consejo de Cooperación Local, "donde está representadas las entidades locales y todas las diputaciones".

Más tarde, la Consejería de Presidencia elevará una propuesta que tendrá que ser aprobada por la Junta y pasar por el trámite parlamentario, para quedar fijada "con fuerza de ley" en las Cortes, con una mayoría reforzada de dos tercios, "porque así lo decidió el legislador", como ha recordado.

LAS UBOST, "UNIDAD DE REFERENCIA"

El procurador segoviano ha afirmado también que las UBOST constituyen un "ámbito espacial definido por criterios de la propia ley aprobada" y una unidad de referencia "para la organización y prestación de servicios públicos", que van a quedar garantizado por ley "cuando estaban regulados por órdenes o decretos".

Sus dos objetivos fundamentales pasan por garantizar la prestación de esos grandes servicios esenciales en el medio rural, "de forma homogénea, con equidad", y a la vez, "permitir la pervivencia del medio rural", como ha indicado.

Igualmente, ha comparado el modelo con la actitud que sigue "cualquier ciudadano en su vida", buscando un abaratamiento de costes y mayor eficiencia, y ha insistido en que la pertenencia a las mancomunidades de interés general será voluntaria, aunque su configuración se abordará en una etapa futura.

En ese sentido, ha recalcado que lo que se trata actualmente "no es un mapa de mancomunidades" sino de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, punto en el que ha reiterado que tanto las actuales mancomunidades como las comunidades de villa y tierra están representadas en la ley y estas últimas, especialmente, "por el empeño de los representantes de la provincia de Segovia".

En cuanto a los informes emitidos por algunas diputaciones provinciales de la región, entre ellas la segoviana, Sanz Vitorio ha descartado afirmar que se trata de un "corta y pega", a pesar de reconocer que "doce de sus quince párrafos" son similares.

El parlamentario regional ha concluido que lo más sensato en este asunto es aplicar "transparencia, información, claridad y rigor" y que si en algún paso se comete un error "se pide disculpas y no pasa nada", puesto que todo es "mejorable".

En cuanto al futuro de la ley, el procurador del PP ha explicado que los elementos de desarrollo, como las catálogos de servicios de las mancomunidades de interés general, podrían estar listos en la presente legislatura de modo que aunque es posible que la norma no esté totalmente implantada antes de las nuevas elecciones, sí que estará "encarrillada".

Por último, ha apostillado que no ha conocido al consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, "dejando nada a medias".