Satse advierte de que la residencia de mayores de la Junta en Ávila "atraviesa una situación crítica"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:35

ÁVILA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse criticó hoy en un comunicado, recogido por Europa Press, que la Residencia de Mayores que depende de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Ávila "atraviesa una situación crítica en lo referido a la dotación del personal sanitario se encuentra bajo mínimos".

La plantilla de enfermería que cuida a los residentes es de nueve profesionales, de las cuales una ejerce funciones de coordinadora, con la que consideran "absolutamente imposible cubrir todos los turnos de trabajo", y sólo pueden "a duras penas, hacer los imprescindible sin prestar atención individualizada y de calidad".

La residencia acoge 230 residentes, de los que 80 son asistidos, más de 60 superan los 90 años, y la edad media es de 89 años, además de que todos presentan limitaciones propias de su edad y alguna patología, en muchos casos enfermos pluripatológicos con enfermedades degenerativas que aumentan de forma paulatina su grado de dependencia.

Desde Satse, que recordó como hace dos años denunciaron esta situación "sin que se haya tomado en cuenta su opinión", afirmaron que la situación ha pasado de "ser preocupante a crítica", ya que de las ocho enfermeras, dos se encuentran de baja por enfermedad y tres han solicitado permiso por motivos familiares.

De este modo, tres enfermeras "tendrán que organizarse para cubrir los tres turnos de mañana, tarde y noche, además de rezar mucho para que no ocurra nada grave", según el sindicato.

La situación "insostenible" puede tener "consecuencias nefastas" para los residentes y para la salud de los trabajadores.

Según el sindicato, la respuesta de la Gerencia de Servicios Sociales es que no tienen capacidad para solucionar el problema, y que se trata de una decisión a nivel autonómico.