VALLADOLID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse aseguró hoy que los trabajadores sanitarios de Valladolid "tienen problemas para disfrutar de los permisos establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Igualdad".
Según un comunicado de Satse, los profesionales sanitarios no pueden disfrutar de los días de permiso por trienios trabajados recogidos por el Estatuto Básico del Empleado Público, "dado que esta norma entró en vigor el pasado mes de mayo y no contaba con dotación presupuestaria para este fin".
Además, según Satse "las enfermeras están viendo cómo también tienen problemas para acogerse a determinados derechos que establece la Ley de Igualdad como la acumulación de las horas por lactancia materna", horas que se pueden agrupar en jornadas de descanso continuadas.
A esta situación se une, según el sindicato, "la baja sustitución de profesionales en la época estival en los centros de Atención Especializada y de Primaria" ya que, en el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, las sustituciones por vacaciones "sólo ascienden a un 30 por ciento de los profesionales de Enfermería que disfrutan de los permisos de verano".
En el caso del Hospital Río Hortega, estas sustituciones se sitúan en un 43 por ciento y en el Hospital de Medina del Campo, en un 50 por ciento.
En Atención Primaria también se "está limitando" el derecho de los profesionales a disfrutar de estos permisos vacacionales, dado que son las gerencias las que establecen los profesionales que se pueden sustituir en cada centro, en virtud del Pacto de Gestión.
Toda esta situación se suma a la "crónica situación de escasez" de personal de Enfermería en las plantillas de estos hospitales vallisoletanos.