Satse Valladolid denuncia que la falta de sustituciones de personal en vacaciones afecta también a Atención Primaria

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:08

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE-Valladolid denunció hoy la escasa cobertura de las sustituciones de permisos de vacaciones este verano en Valladolid, situación que este año, y por primera vez, se está produciendo también en Atención Primaria.

Así, en el caso del Hospital Río Hortega, las sustituciones de enfermeras por vacaciones no alcanzarán más que al 40 por ciento, porcentaje que en el caso del Hospital Clínico, "y como viene sucediendo ya en los últimos años, se sitúa en un 31 por ciento", según un comunicado de Satse recogido por Europa Press.

Asimismo, en el caso del Hospital de Medina del Campo sólo tendrá un 30 por ciento de sustituciones de los permisos por vacaciones.

Esta situación, "que se suma a la crónica situación de escasez de personal de Enfermería en las plantillas de estos hospitales vallisoletanos, se extiende este año a la Atención Primaria de Valladolid".

Así, mientras que tradicionalmente se sustituían los permisos en unos porcentajes cercanos al cien por cien, este año el Área de Salud Oeste de la capital vallisoletana sólo dispondrá de un 30 por ciento de sustituciones, y el Área éste registrará un 50 por ciento.

Los responsables sanitarios de Primaria basan esta reducción en las sustituciones en el cumplimiento del Pacto de Gestión, con el fin de lograr cumplir el presupuesto de gastos de personal, "y a pesar de que la orden de acumulaciones de la Gerencia Regional de Salud especifica que sólo se podría obligar a acumular cuando no haya sustitutos en las listas de empleo, algo que en Valladolid no ocurre", según explicó la secretaria provincial de SATSE-Valladolid, Silvia Sáez.

Para Sáez, "en Valladolid es donde más desempleo se produce para mejorar los presupuestos de los distintos centros y esto está provocando el éxodo de profesionales hacia la Sanidad de otras comunidades autónomas, como Cantabria, o, incluso hacia el extranjero".

Esta falta de sustituciones cercana en muchos casos al 70 por ciento, está provocando una situación de precariedad laboral para los profesionales de Enfermería, con un aumento de la sobrecarga de trabajo, pero también que se resienta la atención a los pacientes de centros hospitalarios y de salud.

En este sentido, SATSE-Valladolid hace un llamamiento a los ciudadanos para que reclamen a las administraciones sanitarias su derecho a un sistema sanitario que les atienda eficazmente durante todo el año, con garantías y respuestas inmediatas.