Sebastián pide "tranquilidad" a las centrales de carbón importado porque "en ningún caso van a cerrar"

ministro de Industria, Miguel Sebastián
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:30

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido "tranquilidad" a las comarcas con centrales térmicas de carbón importado porque estas plantas "en ningún caso van a cerrar" como consecuencia de la entrada en vigor del decreto que prima la utilización del mineral autóctono.

Sebastián realizó esta consideración en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, quien lamentó los "perjuicios" que el nuevo decreto del carbón provocará a las comarcas de As Pontes y Meirama, y propuso al ministro que "reparta" el coste de primar la quema de carbón nacional para que lo soporten todas las tecnologías, y no sólo las de carbón de importación.

Sebastián contestó que "la normativa europea permite e impide algunas cosas", y que las "ayudas" al carbón autóctono se aprueban sobre la base de la "seguridad de suministro en España" y de forma "compatible" con la actividad de las centrales gallegas que utilizan mineral de importación. "En ningún caso existe la posibilidad de que vayan a cerrar", aseguró.

El ministro aludió a las ayudas de varios millones de euros recibidas por estas plantas y elogió "su eficiencia" y contribución al empleo. Además, advirtió de que en septiembre su porcentaje de funcionamiento rondaba el 50%, sin que estuviese en vigor la nueva norma, por lo que "el problema no es el decreto", sino "la caída de la demanda eléctrica y la fuerte entrada de las renovables".

"Cuando se recupere la demanda, veremos qué medidas se pueden tomar, pero lo importante es transmitir tranquilidad a dos comarcas que van a tener el respaldo del Gobierno, y que son las de As Pontes y Meirama", añadió.