La SECC perpetúa en una publicación la intervención del artista vallisoletano Eugenio Ampudia sobre el Acueducto

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 20:06

SEGOVIA. 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presentaron hoy una publicación para recordar, en imágenes y textos, la intervención artística sobre el Acueducto "Conductos Vocis", del creador vallisoletano Eugenio Ampudia, que se desarrolló del 30 de julio al 20 de agosto de 2009.

Junto a López y Arahuetes, también participaron en la presentación del libro el propio Eugenio Ampudia, uno de los creadores personales e interesantes del panorama artística actual, y el comisario de la intervención, Francisco Carpio, quien destacó el "reto precioso y difícil" de poder realizar una acción artística sobre un monumento que es "icono visual y emocional" de Segovia.

Con motivo del 125 aniversario de la declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional, la SECC en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y en el marco del festival OxigenArte, impulsó el proyecto, Conductus Vocis, nombre con el que Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid)bautizó la intervención realizada sobre el Acueducto de Segovia en agosto de 2009.

TRES ACCIONES

La intervención de Ampudia jugaba con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas, conocimientos, credos y voces plurales a través de tres acciones superpuestas. La primera se desarrolló durante las 24 horas del día y consistió en un zócalo prismático de espejo que ocultó la base del Acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento "flotaba". La segunda estrategia implicó, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes.

Desde el atardecer hasta las 2.00 de la madrugada se proyectó sobre el milenario cuerpo del Acueducto un interactivo audiovisual que transformó los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa. Por último, el día de la inauguración tuvo lugar otra acción interactiva en la que el compositor Juan Manuel Artero, con la ayuda del público, tradujo los sonidos emitidos por los ciudadanos en sonidos relacionados con el universo sonoro del agua.

La obra que la SECC publica ahora, "Conductus Vocis", según explicó la presidenta del organismo, Soledad López, completa este proyecto.

"Estamos muy orgullosos del resultado, porque además la SECC está abriendo en los últimos años nuevos caminos, apoyando nuevas formas de expresión artística relacionadas con las nuevas tecnologías". Por su parte, Ampudia recordó que por la protección que ampara el monumento "me obligaron a no tocar el Acueducto en ningún momento" y destacó que el libro era una publicación "útil" no sólo porque reflejaba la acción artística que se proyectó sobre el monumento sino también porque, con unas pastas brillantes a modo de espejo, "podemos ponerlo a nuestros pies y, al igual que se hizo con el Acueducto, dar la sensación a los demás de elevarnos, si subimos un poco, cambiamos las perspectivas sobre las cosas", recalcó.

Contenido patrocinado