El secretario de Estado de Investigación pronuncia hoy la lección inaugural de la Facultad de Económicas de la ULE

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 7:26

En la misma sesión se impondrá la Insignia de Oro de la facultad al economista Fabián Estapé y se entregarán los premios Fin de Carrera

LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebrará hoy la festividad de San Carlos Borromeo con un acto académico presidido por el rector, José Ángel Hermida; la decana de la facultad, María Jesús Mures y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Martínez, quien pronunciará la lección inaugural del curso 2008-2009 sobre 'Ciencia y sociedad en el siglo XXI'.

Tras su intervención, se hará entrega de la Beca de Graduado a las siguientes promociones: XXXIII de diplomados en Ciencias Empresariales, XIII de Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, VIII de Licenciados en Ciencias Acturiales y Financieras, VIII de Licenciados en Economía y VIII de Licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado, según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, en el transcurso de la sesión se procederá a la imposición de la Insignia de Oro de la facultad al economista Fabián Estapé Rodríguez y a la concesión de Premios Fin de Carrera al Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de León, al Colegio de Economistas de León, a Caixa Galicia, a Inversis Banco y a SAS Institute.

El acto académico concluirá con la entrega de la VI edición de los Premios de Investigación Comercial a Caja España, con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María Jesús Mures y con el discurso de clausura del rector, José Ángel Hermida.

INSIGNIA DE ORO

Por otra parte, la Facultad de Económicas de la ULE premiará la labor del economista Fabián Estapé Rodríguez con la imposición de la Insignia de Oro del centro académico.

Estapé es considerado el introductor en España de Joseph A. Schumpeter y John Kenneth Galbraith. Catedrático de Economía y Hacienda Pública por la Universidad de Zaragoza y de Política Económica por la Universidad de Barcelona, estudió Derecho en la capital catalana donde se licenció en 1946.

Precisamente en la Universidad de Barcelona ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fue rector en dos ocasiones (1969-1971 y 1974-1976) y en la actualidad es Catedrático Emérito de la institución.

Es autor, entre otros títulos, de 'La reforma tributaria de 1845' (1971), 'Ensayos sobre historia del pensamiento económico' (1971), 'Una perspectiva española' (1990) y centenares de artículos y estudios sobre política económica e historia del pensamiento económico.

Su más reciente publicación es 'Sin acuse de recibo. Las extraordinarias memorias de un gran economista', donde el que formara parte del Gobierno como comisario adjunto del Plan de Desarrollo durante el periodo franquista, ofrece un retrato de la evolución de España durante la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de su papel institucional durante el franquismo, se acercó a los movimientos de izquierda, en los que ejerció bastante influencia durante la Transición Española y se afilió al sindicato Comisiones Obreras y al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Por su parte, el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso 2008-2009, Carlos Martínez Alonso, nació en Villasimpliz (León), en enero de 1950. En 1974 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró cuatro años más tarde.

Ha sido presidente de la European Molecular Biology Conference y vicepresidente del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, es así mismo miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, del Comité Editorial de varias revistas internacionales y autor de más de 400 publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales.

En 1992, momento en que fue director del departamento de investigación biomédica, firmó un acuerdo con una multinacional farmacéutica que supuso una nueva forma de hacer y financiar ciencia de calidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de ser uno de los científicos españoles que elaboró el Pacto de Estado por la Ciencia.

En 2004 Alonso fue nombrado presidente del CSIC y en abril de 2008 abandonó este puesto para ocupar el de secretario de Estado de Investigación en el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación.