Secretario de Estado de Seguridad apela a la colaboración público privada como alianza"fundamental" para proteger España

Publicado: jueves, 20 junio 2024 14:52

ÁVILA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha clausurado este jueves la IV edición de CiberWall en la Escuela Nacional de Policía, que bajo el lema "Inteligencia Segura" ha reunido en Ávila a más de 8.500 asistentes presenciales y ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, y en la cual ha apelado a la colaboración público privada como alianza "fundamental" para progeter España.

En su discurso, Pérez ha hecho referencia a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada en el 2019, y que complementa la Estrategia de Seguridad Nacional; una estrategia, ha dicho, basada en pilares como la prevención, concienciación, la protección de las infraestructuras críticas, la capacitación y la formación de expertos, así como una respuesta eficiente.

Todo ello, ha dicho, es "una estrategia que marca la hoja de ruta para proteger a España en el ciberespacio", aunque se ha detenido y hecho hincapié en otro pilar, como es la colaboración público privada.

En este sentido ha señalado que esta "alianza constituye un pilar fundamental para proteger a la Comunidad, a los ciudadanos y a las empresas", y encuentros proactivos entre ambos sectores como este CiberWall representan un "paso crucial para fortalecerla".

Esta colaboración además deviene de la máxima relevancia por "la complementariedad", ya que el sector privado y el público tienen habilidades y recursos distintos y "solo juntos podemos abordar los retos de forma eficaz", debido a la rapidez y eficiencia en estos entornos dinámicos "de naturaleza cambiable, cambiante e imprevisible", donde en muchas ocasiones la respuesta rápida es la única posible, ha señalado.

Igualmente ha destacado que entre las ventajas de la alianza público privada se encuentra la innovación, combinando "conocimientos y perspectivas que permiten desarrollar soluciones más creativas y avanzadas", que ayudan a anticipar riesgos y estar preparados para enfrentarlos.

El secretario de Estado de Seguridad ha calificado este congreso como una cita "sin parangón", que hace marca Policía Nacional y que en definitiva "hace marca España" en esta era digital donde la tecnología se ha convertido en una parte integral de la vida, no solo por los grandes avances que trae, sino por lo que conlleva, como las grandes responsabilidades.

En este sentido, la seguridad digital y la ciberinteligencia son dos campos que se han vuelto cada vez "más cruciales en nuestra sociedad", que atañen a la seguridad nacional y al día a día en la protección "de nuestros derechos y libertades y a la preservación de nuestro Estado de Derecho".

Rafael Pérez ha hecho un repaso por los contenidos de este congreso en el que se han podido escuchar ponencias a cargo de expertos de primer nivel tanto de España como del ámbito internacional, aprendiendo sobre las últimas amenazas y cómo defendernos de ellas; sobre cómo trabajar "juntos para emplear la inteligencia artificial en nuestro beneficio y crear un ciberespacio más seguro".

Pero nada de eso sirve, ha señalado, si no se lleva y aplica lo aprendido al trabajo diario, y no se sigue colaborando y compartiendo conocimientos y buenas prácticas en ciberseguridad.

Pérez ha hecho un guiño al bicentenario de la Policía Nacional, que "se ha caracterizado a lo largo de su historia por trabajar para que el devenir de los tiempos desembocara siempre en entornos de seguridad para todos", algo que sigue haciendo, ha dicho, con compromiso y dedicación y abriendo las puertas a la colaboración y a la visibilización del talento.

En este mundo que "se está configurando a una velocidad de vértigo", donde los policías nacionales actúan "como ángeles de la guarda de los ciudadanos", también les toca "ser guardianes digitales", una nueva responsabilidad que se pone en sus manos para que se guíen, como hasta ahora, con transparencia y pleno respeto los derechos fundamentales desde una perspectiva ética y con "pleno compromiso con el modelo de seguridad humana que perseguimos en el Ministerio".

Contador

Leer más acerca de: