Actualizado 07/04/2011 15:31 CET

El secretario general iberoamericano afirma que "las Américas son un ejemplo de la conquista democrática"

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha afirmado este jueves que "las Américas son un ejemplo de conquista democrática" y que gozan de "tranquilidad" porque sus procesos políticos "se están asentando".

En este sentido, el representante de la comunidad iberoamericana ha señalado que "la democracia avanza" en los países que representa pero que aún así "habrá que seguir cuidándola porque no es un acto heroico de un solo día".

"Hay problemas, pero en general somos el bloque democrático más grande del mundo después de Europa y junto con Estados Unidos", ha dicho en referencia a la pregunta sobre la situación democrática en el nuevo continente.

El secretario general iberoamericano ha visitado esta mañana, a las 11.30 horas, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEB), que se ubica en el Palacio Maldonado.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido al mandatario iberoamericano, que ha participado posteriormente en el Simposio Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), titulado 'Los BRICs: Brasil, potencia emergente', que se celebra mañana y pasado en el CEB.

El secretario general iberoamericano ha sido el encargado de impartir la conferencia magistral en la jornada inaugural, en un evento, organizado por el Instituto de Iberoamérica y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

El simposio se enmarca en el ciclo organizado anualmente por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, una red que integra a los 50 centros de estudios latinoamericanos "más importantes" de Europa y cuya presidencia ocupa en la actualidad el Instituto de Iberoamérica.