Segovia acoge en octubre un encuentro entre ciudades españolas y francesas que optan a ser Capital Europea de la Cultura

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:12

SEGOVIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Segovia acogerá en octubre un encuentro entre ciudades españolas y francesas que girará en torno al proceso de candidatura de la ciudad segoviana como Capital Europea de la Cultura y al que acudirán las ciudades francesas finalistas que optan a esta capitalidad en el 2013.

De este modo, los equipos de las cuatro ciudades que han quedado finalistas en el proceso que elegirá la Capital Europea de la Cultura francesa en el año 2013 --Burdeos, Lyon, Marsella y Toulouse-- han confirmado su asistencia a este encuentro franco-español organizado por la Oficina Segovia 2016, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Asimismo, la ciudad de Lille, que ostentó la Capitalidad Europea de la Cultura en 2004 y cuya experiencia se considera "ejemplar", también asistirá a la cita que se celebrará en Segovia los días 23 y 24 de octubre.

La Oficina Segovia 2016 concibe este encuentro como un espacio de trabajo y de intercambio de experiencias, "enriquecedor y revelador" para la ciudad ya que los responsables de cada candidatura no sólo expondrán sus proyectos, sino que mostrarán lo que el proceso de candidatura ha supuesto para sus respectivas ciudades y regiones en el ámbito cultural, ciudadano y económico.

Francia será, junto con Eslovaquia, el primer país en organizar la Capitalidad Europea de la Cultura bajo la nueva normativa adoptada por la UE en la que dos países anfitriones, previamente designados para los próximos 11 años, organizan un concurso a nivel nacional entre las ciudades candidatas que deseen obtener la titularidad.

La pertinencia de los proyectos y su viabilidad serán evaluadas por un jurado compuesto por personalidades de organismos europeos y del país organizado. Francia y Eslovaquia son los países escogidos para albergar el evento durante 2013 mientras que en 2016 será el turno de Polonia y España.

Las cuatro finalistas francesas presentan requisitos "más que suficientes" para obtener el título de Capital Europea de la Cultura en 2013. Segovia 2016 se siente "honrada" de poder contar con ellas y con la experiencia de Lille en estas jornadas de trabajo.

Además, la organización aseguró que este encuentro es una prueba más de la sólida colaboración y respeto que une en el presente a los dos países vecinos, en un año significativo por ser el bicentenario de la Guerra de la Independencia y el Año Europeo del Diálogo Intercultural.