Cartel 'Uniendo caminos a contracorriente por Aefat' - AEFA
SEGOVIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El corredor segoviano de ultra trail Abel de Frutos, junto a su compañero bilbaíno Gonzalo Pérez Zunzunegui recorrerán más de 1.200 kilómetros por el Camino de Santiago, en un doble reto bajo el lema 'Uniendo caminos a contracorriente por Aefat' para la invetigación de la ataxia telangiectasia.
Esta iniciativa de la Asociación tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad genética sin cura ni tratamiento, que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, una elevada probabilidad de cáncer y apoyar a los niños y jóvenes que la padecen.
Los dos corredores han decidido afrontar "este doble reto" bajo el lema 'Uniendo caminos a contracorriente por Aefat' de manera conjunta y, debido a esto, han dividido el recorrido, según un comunicado de la Asociaciación recogido por Europa Press.
Entre el 21 y el 31 de mayo, De Frutos recorrerá aproximadamente 600 kilómetros en 11 etapas, desde Segovia hasta Santiago, por la ruta del Camino de Madrid y el Camino Francés.
Este último día, Zunzunegui seguirá con el recorrido, quien, entre el 1 y el 15 de junio, completará 650 kilómetros en 15 etapas, desde Santiago hasta Getxo por el Camino del Norte, pero en sentido inverso.
Por otro lado, los dos deportistas irán contando su experiencia a través de sus redes sociales y las de Aefat, mientras que Zunzunegui publicará sus recorridos de runner en la Revista ON del Grupo Noticias.
Ambos ha comenzado a recaudar fondos a través de su reto publicado en la plataforma de crowdfunding 'Migranodearena', donde pretenden llegar a los 10.000 euros.
En este contexto, los deportistas han buscado "padrinos" que apoyen el reto entre empresas locales y del sector y, en el caso del segoviano, ya cuenta con la colaboración de Brualdis, Fundación Caja Rural de Segovia, Eventsthinker, Metales y Aluminios Segovia, Gastronomía José María, Restaurante Casares, Naturpellet,entre otros.
Diferentes empresas y entidades del País Vasco han confirmado también su apoyo a bilbaíno como Lancor, Grupo Noticias, Goxo Break, CyA Compresores, Quesería Moraita, Oneka Tirado Fotografía, y Boxfti Cruces.
El presidente de Aefat,Patxi Villén, ha mostrado su agradecimiento en nombre de todas las familias a los atletas y empresas, mientras ha explicado que este tipo de iniciativas "animan a seguir con la lucha".
SOBRE LA ATAXIA TELANGIECTASIA y AEFAT
La ataxia telangiectasia es una enfermedad multisistémica que se manifiesta habitualmente antes de los dos años de edad, y provoca una discapacidad física progresiva.
Algunos de sus síntomas es la incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad, dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, inmunodeficiencia, dificultades para comer, problemas en la piel y en la visión, neumonías y otras complicaciones.
En este contexto, y debido a la misma mutación, los pacientes son más proclives a los tumores malignos (como los sarcomas, linfomas, leucemias...).
AEFAT es una asociación creada en 2009 que agrupa a unas 40 familias con afectados de esta enferemedad en España, en su mayoría niños y jóvenes.
La Asociación tiene como objetivo "luchar" por la investigación de esta enfermedad rara y financiar proyectos que potencien esto en busca de una mejor calidad e inclusión para los pacientes.