VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) acordó en su última reunión la licitación de las obras de modernización de los regadíos del Canal de Guma (Burgos), las de mejora de la red de varias Comunidades del Sindicato Central del Embalse de Villameca (León) y la adjudicación de los trabajos de modernización de la zona regable del Canal de Riaza.
Las obras en el Canal de Guma están incluidas en el plan de choque contra la sequía aprobado por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente en 2005 y beneficiará a 2.183 propietarios de esta comunidad de regantes de los términos municipales de Roa, Hoyales de Roa, Castrillo de la Vega, Aranda de Duero, Fresnillo de las Dueñas y Vadocondes.
La licitación comprende dos fases con presupuestos de ejecución por contrata de 11.237.646,17 euros y de 13.430.787,77 euros respectivamente. El Consejo acordó igualmente licitar la asistencia técnica a la Dirección de la obra por importe de 398.681,11 euros.
Por otra parte, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, dio luz verde también a los trabajos de mejora de las infraestructuras de los regadíos correspondientes a varias comunidades del Embalse de Villameca (León), que beneficiarán a 575 comuneros de los términos de Otero de Escarpizo, Carral de la Vega, San Félix de la Vega y Villarnera.
Estas actuaciones tienen un presupuesto de ejecución por contrata de 1.078.884,81 euros y la asistencia técnica a la Dirección de Obra , que también se licita , cuenta con un presupuesto de 30.391,55 euros.
Por último, y , a propuesta de la Comunidad de Regantes, el Consejo de Administración acordó también encomendar a la empresa pública TRAGSA, la ejecución de las obras de modernización de la zona regable del Canal de Riaza (Burgos-Valladolid) que afectarán a 5.036 hectáreas, pertenecientes a 1.450 propietarios .
Con las actuaciones previstas en estos tres proyectos de modernización de regadíos se posibilitará, según informó SEIASA en un comunicado recogido por Europa Press, "una reducción considerable de las horas de trabajo de los agricultores" y se ahorrará aproximadamente el consumo del 35 por ciento del agua actualmente empleada.
En concreto se estima una reducción en los consumos anuales de 11,2 hectómetros cúbicos en el Canal de Guma, de 2,65 hectómetros cúbicos en las obras del S.C. de Villameca y 16,12 hectómetros cúbicos en el Canal de Riaza.