Semana Santa.- Las calles de Salamanca albergarán hoy tres desfiles procesionales

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 7:41

SALAMANCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las hermandades de Jesús del Vía Crucis, Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y del Santísimo Cristo del amor y de la paz y de María Madre, procesionarán hoy por el centro de Salamanca a partir de las 18.30 horas.

En este sentido, la Hermandad de Jesús del Vía Crucis comenzará su itinerario en la Parroquia de San Juan de la Mata para recorrer las calles de Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Purísima, La Compañía, Rúa, Quintana, Plaza Mayor, Corrillo, Juan del Rey, Íscar Peyra, El Prior, Bordadores, Úrsulas, Abajo, plaza de la Fuente, Paseo de Carmelitas, Nueva de San Bernardo, Avenida de Villamayor, Parroquia de Santa Teresa y Candelario, para regresar a su parroquia.

Con túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura, los hermanos efectuarán las quince estaciones del Vía Crucis, delante de otras tantas iglesias parroquiales o conventuales por las que pasa.

Por su parte, la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía saldrá a las 19.45 horas desde el convento de las Úrsulas para recorrer las calles de Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Agustinas, La Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, La Compañía, Monterrey, Bordadores y calle de las Úrsulas, para luego regresar al convento.

Fundada en 1926, los hermanos visten túnica y capa de lanas blancas, capirote y cíngulos morados y procesionarán 'Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento', talla de 1947 esculpida por Damián Villar; 'Nuestro Padre Jesús ante Pilatos', obra de Francisco González Macías de 1947; 'Cristo de la Agonía', también de Villar del año 1960, y la 'Virgen de la Dolorosa', creada por Inocencio Soriano Montagut en 1939.

Finalmente, a las 20.30 horas la Hermandad del Amor y de la Paz y de María Madre saldrá desde la Iglesia de la Trinidad y recorrerá la carretera Madrid, el Puente Romano, la ribera del puente Tentenecio, Plaza de Juan XXIII, Plá y Deniel, y la Catedral Nueva, en cuyo interior harán estación de penitencia.

Posteriormente, accederán al atrio de la Catedral donde llevarán a cabo un acto penitencial y oración por el Amor y la Paz, para recorrer la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, y Vera Cruz, para regresar a la Iglesia de la Santísima Trinidad en el Arrabal.

Con un hábito sencillo monacal de lienzo blanco, túnica con capucha, escapulario y como cíngulo soga de esparto, los hermanos procesionarán el 'Santísimo Cristo del Amor y de la Paz', una talla anónima del siglo XVII, y la figura de 'María Nuestra Madre', obra de Hipólito Pérez Calvo.