VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid buscará consensuar con las ciudades españolas cuya Semana Santa cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional una Carta del Patrimonio vinculado a los desfiles procesionales con la que se quieren dar "ideas y pautas" que ayuden a su desarrollo y promoción.
Según una nota facilitada por la Junta de Cofradías y recogida por Europa Press, el acuerdo sobre la promoción de la Carta del Patrimonio se alcanzó el pasado mes de diciembre y buscará ahondar en la idea de que el patrimonio de Semana Santa es "más amplio" que los pasos procesionales ya que su historia, enseres y procesiones tienen "muchos puntos en común".
Por ello Valladolid, "referente en todo lo relacionado con la Semana Santa", promoverá el proyecto que busca consensuar entre las ciudades con Semana Santa declarada de Interés Internacional --posteriormente se aglutinará a las de toda España-- esta Carta, que busca ser un "referente" que va "más allá" de la trascendencia en sí del texto ya que "abrirá camino a otras muchas actividades conjuntas con un mismo fin: el fomento de la Semana Santa en un concepto global".
El encargado de elaborar el borrador seré el restaurador e historiador del Arte, así como presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Andrés Álvarez Vicente, quien planteó que en la Cuaresma de 2010 se pueda firmar el documento coincidiendo con la celebración de las V Jornadas de Conservación y restauración del Patrimonio de Semana Santa.
Asimismo, Álvarez contará con el asesoramiento de una comisión interdisciplinar de expertos y de los centros de restauración "más importantes" de España para tratar de abarcar todas las facetas relacionadas con este evento.
"La Semana Santa es algo único que hace que conmemoremos un mismo acontecimiento al unísono en todo el mundo de diversas formas", destacó la Junta de Cofradías antes de explicar que en España, pese a las "peculiaridades regionales", existe un "tronco común" que tiene a las cofradías "como protagonistas".
Desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid se recordó que la primera carta de este tipo se firmó en la Conferencia de Atenas de 1931, promovida por organismos dependientes de la Sociedad de Naciones, pero han tenido "mucho más desarrollo y periodicidad desde que se creara la Unesco en el seno de Naciones Unidas".