Seminci-'45 Years', historia del matrimonio creado por Andrew Haign y premiado en Berlín, llega mañana a Sección Oficial

Actualizado 24/10/2015 14:36:06 CET
Escena de '45 Years'
SEMINCI

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El largometraje '45 Years', la historia de un matrimonio creado por el cineasta Andrew Haign que se alzó con dos premios en el festival de Berlín para sus dos protagonistas, se proyectará este domingo en la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

'45 Years' toma su nombre de los 45 años de matrimonio sin descendencia de Kate y Geoff Mercer, quienes se disponen a celebrar su aniversario de boda con una fiesta cuando Geoff recibe una carta remitida desde Suiza que le informa del hallazgo del cadáver de Katya, la novia que tuvo antes de conocer a Kate y que murió al caer al interior de una grieta en un glaciar cuando la pareja practicaba senderismo de montaña en 1962.

Geoff explica a Kate lo lógico de que le recuerden como el pariente más cercano de Katya, puesto que en aquellos tiempos la pareja fingía estar casada, y aunque Kate continúa con los preparativos de la fiesta y el matrimonio vive la ocasión con cierto romanticismo, a ella le molesta cada vez más la preocupación creciente de su marido por el tema de Katya.

Fruto de la llegada de la carta, Geoff vuelve a fumar; dedica mucho tiempo a evocar aquella época despreocupada que compartió con su antiguo amor; busca en el desván fotos viejas de Katya y lamenta con amargura el modo en que han envejecido sus coetáneos y excompañeros.

EL DIRECTOR

Andrew Haigh nació en Harrogate (Inglaterra) en 1973, fue ayudante de montaje en películas como 'Gladiator' y 'Black Hawk derribado' antes de debutar como guionista y director con el cortometraje 'Oil'. En 2009 dirigió su primer largo, 'Greek Pete', que se estrenó en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres y ganó el Premio al Mérito Artístico en el certamen Outfest.

Su exitosa 'Weekend' se estrenó en el festival de cine SXSW, donde ganó un premio del público antes de que fuera distribuida a nivel internacional y obtuviera numerosos galardones (entre ellos dos Premios del Cine Independiente Británico y un premio del Evening Standard al Mejor Guion). Asimismo el cineasta se alzó con el Premio de la Crítica Cinematográfica Londinense al Mejor Director Revelación.

En la actualidad es productor ejecutivo de 'Looking', una serie de la cadena HBO que ha alcanzado su segunda temporada y para la cual también ha escrito y dirigido múltiples episodios.