Seminci-La Sección Oficial se acerca mañana a la figura de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt de mano de Von Trotta

Escena de 'Hannah Arendt'
SEMINCI
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 14:01

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se acercará este domingo a la figura de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt de mano del largometraje de Margarethe Von Trotta.

'Hannah Arendt', protagonizada por Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Nicholas Woodeson, Michael Degen y Victoria Trauttmansdorff, se centra por tanto en la personalidad de la filósofa, quien huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos, donde entre otras actividades se dedicó a la docencia universitaria.

En 1961, el semanario 'The New Yorker' la envió a Jerusalén para que cubriera el juicio de Adolf Eichmann y fue a raíz de aquella experiencia cuando Arendt escribió su controvertido libro 'Un estudio sobre la banalidad del mal'.

La directora, Margarethe von Trotta, nació en Berlín en 1942 y estudió Filología Germánica y Románica en Múnich y París; fue una actriz muy solicitada por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch y trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll 'El honor perdido de Katharina Blum', proyectada en la Sección Informativa y Cultural de la 21 Semana.

Tras su primera película como directora en solitario, 'El segundo despertar de Christa Klages' (1978), realizó películas de importancia y no exentas de controversia como 'Rosa Luxemburgo' (1986) o 'Visión: La historia de Hildegard von Bingen' (2009).

A lo largo de su carrera ha construido una amplia y destacadísima filmografía que funde la experiencia personal y la temática política y, de este modo, ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público.

Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado asimismo en su segunda patria, Italia, con películas tan bien acogidas como la premiadísima 'Las hermanas alemanas' (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y 'Rosenstrasse' (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003).