VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid ha obligado a la Junta de Castilla y León a abonar íntegramente el salario de un funcionario de la Consejería de Educación durante su permiso parental de ocho semanas para el cuidado de su hijo.
La presidenta del sector autonómico de CSIF en Castilla y León, María José San Román, ha destacado que se trata de "una sentencia pionera en la Comunidad" y ha remarcado que "abre un camino claro para que los trabajadores puedan exigir que este permiso sea retribuido".
"El Juzgado da la razón a un afiliado de CSIF, funcionario de la Junta, obligando a la Administración a abonarle el salario completo y todas las cotizaciones sociales correspondientes al permiso parental. Es un paso muy importante en la defensa de la conciliación y los derechos de los empleados públicos", ha subrayado San Román en un comunicado del sindicato recogido por Europa Press.
La sentencia, dictada el pasado 30 de junio (n.º 159/2025), ya es firme y no admite recurso. El fallo anula las resoluciones administrativas de la Junta y reconoce que la Directiva Europea 2019/1158, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, es directamente aplicable en España desde agosto de 2022, aunque aún no haya sido traspuesta plenamente.
"El trabajo riguroso de nuestra asesoría jurídica ha logrado esta resolución, que demuestra que existe otra manera de hacer sindicalismo, basada en la profesionalidad, la independencia y el compromiso real con nuestros afiliados", ha afirmado San Román.