SEO/BirdLife presenta una campaña de producción de alimentos ligada a la conservación de aves y sus hábitats en Ávila

Actualizado: viernes, 17 junio 2011 19:01

ÁVILA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vino Copaboca y los garbanzos Tierra de Madrigal son dos de los elementos que protagonizan la campaña presentada este viernes por SEO/BirdLife bajo el nombre 'Horizontes Natura 2000', según lo ha explicado Gabriel Sierra, miembro de la directiva de la organización conservacionista.

"Dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Tierra de Campiñas (Ávila, Valladolid y Salamanca) y Riberas de Castronuño (Valladolid), el proyecto pretende contribuir a promocionar productos locales de calidad, ligados a la conservación de las aves y sus hábitats que pueden representar, a su vez, un importante recurso turístico", indicó.

La campaña contempla la presentación de un nuevo etiquetado, distintivo de productos originales de espacios de la red Natura 2000 y respetuosos con la conservación de los valores naturales de dichos espacios que se ha aplicado, en el marco de la iniciativa ¡Saborea Red Natura!, a los garbanzos morañegos de la marca Tierra de Madrigal, producidos en la ZEPA Tierra de Campiñas, y cuyo cultivo resulta beneficioso para especies tan emblemáticas como el cernícalo primilla, la perdiz roja o la avutarda.

También se incluye el vino Copaboca, producido en la ZEPA Riberas de Castronuño, que cuenta con tapones de corcho con certificación FSC y cuyos viñedos incorporan numerosas medidas de gestión del hábitat beneficiosas para distintas especies de aves como ruiseñores, zarceros o tarabillas.

Dentro de la misma campaña, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) ofrece una completa información al visitante sobre la avifauna y otros valores naturales de la comarca que los productos presentados contribuyen a conservar.

Ramón Martí, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife, ha asegurado que la Red Natura 2000 es "el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea", ya que la incorporación a la red Natura 2000 supone "una excelente oportunidad de desarrollo socioeconómico" para extensas zonas de España que, entre sus principales activos, "cuentan con una naturaleza bien conservada".

"A través de la campaña Horizontes Natura 2000, desarrollada desde 2008 y que acaba de finalizar, SEO/BirdLife resalta el potencial que la Red Natura 2000 aporta al desarrollo rural en el marco de una oferta respetuosa y sostenible de productos y servicios locales de alta calidad", señaló.

El proyecto Horizontes Natura 2000 se ha desarrollado con la financiación del Mecanismo Financiero del EEE (Espacio Económico Europeo -Islandia, Liechtenstein, Noruega-); del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; y de la RSPB (BirdLife en el Reino Unido), y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.