Silván reivindica el desarrollo de infraestructuras del Estado para fomentar la convergencia de la región y Galicia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:30

El consejero incide en la conexión de alta velocidad y la autovía Ponferrada-Orense

VIGO/VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha participado esta mañana en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, donde ha reclamado al Gobierno de España el desarrollo de las infraestructuras entre Castilla y León y Galicia para fomentar la convergencia de ambas comunidades.

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento en un comunicado recogido por Europa Press, Silván ha ofrecido una conferencia titulada 'Infraestructuras para la convergencia y la cohesión territorial'. El Círculo de Empresarios de Galicia, Club Financiero de Vigo, está integrado por más de 300 empresas del sur de Galicia y casi 700 socios entre organizaciones empresariales, colegios profesionales, profesionales libres y administraciones públicas de esta zona de Galicia.

El acto ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández Fernández de Rojas. En su intervención, Antonio Silván ha destacado la colaboración entre Galicia y Castilla y León como "territorios vecinos y unidos por unos intereses compartidos".

Esta colaboración, a juicio del consejero, se "ha consolidado" con el acuerdo suscrito entre los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado año. Acuerdo que, a su vez, "se ha visto reforzado con la constitución de la Macrorregión integrada por Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal".

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha incidido en la necesidad, a su juicio, de impulsar el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias dependientes del Gobierno de España como "elemento vertebrador esencial" para favorecer el bienestar de los ciudadanos gallegos y castellano y leoneses. Silván ha insistido en que para la Junta de Castilla y León, la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Ponferrada a Monforte de Lemos y la autovía Ponferrada-Orense "son objetivos esenciales e irrenunciables".

El consejero de Fomento ha pedido "un impulso verdadero de estas dos grandes infraestructuras" que fueron comprometidas por el Gobierno de España y que, hoy por hoy, en el caso de la autovía a Orense "está parada", y en caso del Ave desde Ponferrada "ha sido eliminado de un plumazo de los planes de alta velocidad".

En este sentido, Antonio Silván recordó que la autovía Ponferrada-Orense sigue en fase de estudio informativo y que los Presupuestos Generales del Estado contemplan "apenas" 154.000 euros para la culminación de "este eje vertebrador de la Autovía del Camino de Santiago".

En cuanto a la conexión de Alta Velocidad de Ponferrada hacia Galicia por Monforte de Lemos, el consejero de Fomento ha señalado que es una "conexión fundamental para el Noroeste, para Castilla y León y para Galicia" y es "imprescindible para la vertebración territorial, económica y social de ambos territorios".

Por otra parte, Silván confía en que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con el AVE Zamora-Galicia que "lleva ya seis años de retraso conforme a lo previsto inicialmente". En este sentido, recordó que en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004, el Gobierno de España se comprometió a que estaría finalizado el corredor en 2009, y ahora que llegará a Galicia en 2015 y a Zamora en 2013.

La Junta de Castilla y León invertirá más de 24 millones de euros en la modernización de las carreteras autonómicas limítrofes entre ambas comunidades

En lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras viarias de carácter autonómico, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en la modernización de las carreteras autonómicas limítrofes con Galicia con una inversión superior a 30 millones de euros. A ello hay que sumar los más de 24 millones de euros de inversión que contempla el nuevo Plan Regional de Carreteras para el acondicionamiento y modernización de las carreteras autonómicas LE-126, de Castrocontrigo a Galicia, la LE-723, de Ambasmestas a Galicia, la ZA-102, de Porto a Galicia y la ZA-106 de N-525 a Lubian.

RED CYLOG

Silván también ha querido referirse al transporte y la logística, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León ha destacado la "situación estratégica" de la Comunidad en el conjunto peninsular y europeo como "una oportunidad" para el desarrollo del sector productivo y del transporte. En este sentido, ha destacado que el 11 por ciento del tráfico nacional de mercancías ha transitado por Castilla y León.

Castilla y León ocupa un lugar estratégico en el conjunto de España para el desarrollo del sector de transporte y logística. Por este motivo, ha explicado que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una red logística con 15 Enclaves, Red Cylog, repartida por todo el territorio.

Según los datos de la Consejería, actualmente, en Castilla y León existen 18.000 empresas del sector de la logística y el transporte, que representan el 6,5 por ciento del total de España. Estas empresas dan empleo a cerca de 100.000 personas y contabilizan 75.000 vehículos de transporte profesional.

Además, el consejero de Fomento ha señalado la necesidad de impulsar la promoción de la intermodalidad y la integración de los distintos modos de transporte con el fin de conseguir una cadena logística y de suministros lo más eficiente posible. Silván aboga por la interacción carretera-ferrocarril en los distintos centros logísticos y los modos marítimo-carretera y marítimo-ferroviario, vinculando los centros logísticos de Castilla y León con los puertos marítimos de referencia.

"Hemos demandado recurrentemente al Gobierno de España un impulso del transporte ferroviario de mercancías", ha recordado el consejero de Fomento. En este sentido, Silván ha señalado el convenio de colaboración firmado recientemente entre ADIF y Cylog para analizar los desarrollos conjuntos que potencien el modo ferroviario del transporte.

Finalmente, Antonio Silván ha dedicado una parte de su intervención a la colaboración en el ámbito de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovación entre ambas Comunidades Autónomas. Y todo ello a través de dos de los más grandes superordenadores de España y del mundo, 'Caléndula' de Castilla y León y el Cesga, por parte de Galicia. Ambos Centros de Supercomputación están colaborando en el campo de la investigación de nuevos fármacos.

Este proyecto es "uno de los más importantes que desarrolla Caléndula" junto a otros 24 proyectos en el ámbito vitivinícola, medioambiental, forestal, médico, meteorológico, entre otros.

'Caléndula' es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado