El Simecal en reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, y la directora general de Recursos Humanos, María Teresa Barroso Botrán en Valladolid - SIMECAL
VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Médico de Castilla y Léon (Simecal) ha pedido a la Junta que nombre o contrate a médicos generales ante la "falta" de especialistas en medicina familiar y comunitaria disponibles para ejercer en atención primaria y antes de que "se vayan a Europa a ejercer, que son los que se van mayoritariamente".
La organización también ha indicado que otra opción para combatir la "falta" de médicos especialistas en la Atención Primaria sería reinstaurar el cuerpo de Médicos Titulares de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) a través de las oposiciones pertinentes, según un comunicado del Simecal recogido por Europa Press.
Este cuerpo es el que tradicionalmente atendió a la población rural, "con mejores resultados en sanidad y salud pública", ya que de no ser así la administración "podría tener la tentación" de concertar con empresas privadas, mutuas asistenciales o fundaciones la prestación del servicio asistencial sanitario, un modelo "inmensamente mayoritario en el resto de los países europeos, y así solucionaría el problema de la falsa falta de médicos generales en España".
En esta línea, el Sindicato Médico de Castilla y León ha trasladado a la Junta la "necesidad" de "acabar con grandes áreas de ineficiencia" en el sistema sanitario regional generadas en los últimos diez años para que "siga siendo viable económicamente y poder prestar una asistencia de calidad".
El Simecal ha expuesto sus reivindicaciones en un encuentro con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, y la directora general de Recursos Humanos, María Teresa Barroso Botrán, en elq ue también se han abordado otros temas del colectivo "más propiamente laborales".
En este sentido, el sindicato ha recordado que en la Comunidad Autónoma actualmente ejercen en Sacyl 7.294 médicos especialistas de hospitales, 2.295 médicos de Atención Primaria y un numeroso colectivo de médicos en formación --MIRes--, (muchos más que hace 21 años cuando se transfirió la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a la Autonomía).
Asimismo, la organización ha señalado que las condiciones profesionales y laborales en las que trabajan estos profesionales "son tan dispares que, el enfrentamiento, la desmotivación y el desánimo, afectan cada vez a más médicos y se han instaurado ya como algo habitual en los servicios hospitalarios y en los centros de salud".
Una situación, asegura el comunicado, que creen que está propiciada por una gestión (autogestión de los servicios y los centros de salud, lo llaman) "caótica, no homogénea y donde falta autoridad y competencia central que gestione con eficiencia la ingente cantidad de recursos públicos que consume la sanidad".
ATENCIÓN HOSPITALARIA
De la misma manera, en dicho encuentro el Simecal ha pedido la implantación de los tiempos de trabajo y descanso de acuerdo con las Directivas Europeas, empezando por los grandes servicios hospitalarios, con plantillas "suficientes y con listas de espera descontroladas".
Asimismo, la organización ha planteado la "necesidad" de que la elaboración de las guías de actuación, los llamados protocolos, sean realizados por el propio Sacyl, ya que dispone de profesionales "altamente cualificados para ello y que además conocen la dotación, recursos y el funcionamiento de sus propios servicios".
Por último, ha expuesto la "necesidad" de crear un control de calidad asistencial "integral y permanente" de la asistencia que reciben los enfermos en el medio hospitalario, ya que en el mismo paciente "confluyen las actuaciones de profesionales de distintas categorías profesionales".