Los sindicatos del Ayuntamiento de Valladolid reclaman en un manifiesto la "remunicipalización" de servicios públicos

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 18:34

Toma la Palabra se suma y el PSOE considera que el documento respalda su propuesta de "rescate"

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Valladolid ha difundido este lunes un manifiesto en el que reclaman la "remunicipalización" de los servicios públicos y abogan por "rescatar" las prestaciones municipales que en los últimos años han quedado en manos de empresas privadas.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como la candidatura municipal de Valladolid Toma la Palabra, integrada por los tres miembros del actual Grupo de IU en el Consistorio, han dado a conocer el manifiesto y han destacado que coincide con propuestas que ambos han planteado durante el presente mandato municipal.

El PSOE ha considerado que el Comité de Empresa del Ayuntamiento se "suma" a su propuesta y ha recordado que en noviembre del pasado año, con motivo de la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre los servicios sociales, el Grupo Socialista hizo pública su propuesta de rescatar la gestión privada de estos contratos a través de una empresa pública municipal.

"En la misma línea en la que se manifiesta ahora el Comité de Empresa", el PSOE ha recalcado que planteó la prestación de la mayor parte de los servicios públicos municipales por los propios trabajadores municipales como "una necesidad, que redundaría no sólo en ahorro de costes, sino también en la mejora de calidad de estos servicios".

Los socialistas señalaban, entonces, que las empresas que el Ayuntamiento subcontrata para ofrecer estos servicios, "concurren a esos contratos buscando beneficios, y para conseguirlos, dado que los precios de adjudicación han ido ajustándose en los últimos años, no han dudado en recortar calidad y obligar a su personal a aceptar peores condiciones laborales".

De este modo, el PSOE entiende que si se recupera la gestión pública "la calidad de los servicios municipales mejoraría, pero también las condiciones en las que los prestan los empleados de estas empresas, cuyos horarios y salarios llegan a ser, en ocasiones, de semiesclavitud".

Mientras tanto, Valladolid Toma la Palabra ha asumido el Manifiesto por la remunicipalización de los servicios públicos del Comité de Empresa municipal y se ha comprometido a su cumplimiento, en lo que de su candidatura pueda depender.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, integrado en Valladolid Toma la Palabra, ha defendido "con intensidad" estos mismos planteamientos, mientras que en el programa de Buen Gobierno de Valladolid Toma la Palabra "se tratan expresamente", en el apartado de Gestión de los Servicios Públicos, los objetivos planteados en el Manifiesto.

Entre los artículos explícitos del programa figura el de "garantizar la titularidad pública y gestión directa de los servicios públicos hoy privatizados" si después de realizar los estudios pertinentes "resulta lo más adecuado desde la doble perspectiva social y económica"; como ejemplo, se citan expresamente a los servicios relacionados con el ciclo del agua.

Asimismo, se plantea el objetivo de "una nueva forma de gestión municipal que articule políticas de personal que tiendan a una mejora de las condiciones laborales y al desarrollo profesional de la plantilla laboral y funcionaria del Ayuntamiento".

Todo ello supone, a juicio de Toma la Palabra, "tanto la fiscalización y auditoría del funcionamiento de los servicios externalizados como la asunción y remunicipalización en los casos en que, en función de los criterios antes señalados, resulten convenientes, estableciéndose la gestión directa con participación en el control y gestión de los trabajadores implicados".

Leer más acerca de: