Los sindicatos dan por ganada la huelga si se cumplen las encuestas que cifran el seguimiento en un 27-30%

Actualizado 27/09/2010 15:27:21 CET
Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO)
SINDICATOS

Recuerdan que en 2002 el Gobierno de Aznar dio un seguimiento del 17% y a los ocho meses retiró el decretazo

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han dado por ganada la huelga del próximo miércoles, 29 de septiembre, si se cumplen las últimas encuestas que han cifrado el seguimiento del paro general entre un 27 y un 30 por ciento.

"Si esa encuesta es real, la huelga está ganada", ha aseverado Hernández, que ha recordado que en 2002 el Gobierno de José María Aznar dio un porcentaje de seguimiento del 17 por ciento para una huelga de la que "nadie dudó de su calado" y a la que siguió una rectificación ocho meses después respecto al decretazo con el relevo, además, del entonces ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, por Eduardo Zaplana.

Según sus datos, las tres huelgas generales anteriores tuvieron seguimientos de entre el 27 y el 34 por ciento por lo que Ángel Hernández ha insistido en que, de cumplirse los últimos sondeos, la huelga del 29 de septiembre va a ser un éxito.

Tanto Ángel Hernández como Agustín Prieto han coincidido al augurar un "rotundo éxito" en el seguimiento del sector productivo de Castilla y León ya que los comités de empresa y las secciones sindicales en las empresas más importantes de la Región --unas 500 según sus datos-- se han manifestado ya a favor de la convocatoria y han anunciado que van a cerrar.

"El sector productivo con plenas garantías va a estar parado", ha reiterado Prieto, al que ha secundado Hernández al asegurar que tanto el sector industrial como los sectores más sindicalizados de los servicios públicos y privados secundarán la huelga. "Las sensaciones son muy positivas", ha manifestado el líder regional de CC.OO., quien, tras insistir en su convencimiento de que la mayoría de las empresas con más de 150 trabajadores cerrará sus puertas el día 29, ha reconocido que el poder de convocatoria tendrá más dificultades en las pequeñas empresas como comercios con 3 ó 6 trabajadores donde tampoco hay presencia sindical.

Agustín Prieto ha anunciado en este sentido una numerosa presencia de piquetes informativos para garantizar el derecho constitucional de todos los trabajadores a ir a la huelga, una prerrogativa que, según recordó, prevalece sobre el derecho al trabajo. El 'ugetista' ha lamentado una vez más las coacciones que están llevando a cabo los empresarios a los que ha instado a preocuparse por garantizar el derecho al trabajo los 365 días del año y no sólo el 29.

"Si tienen derecho al trabajo que les contraten porque son ellos los que les han despedido", ha añadido Ángel Hernández, que, en tono irónico, ha instado al presidente de la patronal en Castilla y León, Jesús Terciado, a contratar de aquí a enero a todos los más de 200.000 parados de la Región.

SIN CONSUMIR

Finalmente, el líder regional de UGT ha hecho un llamamiento a los consumidores para que echen una mano a los trabajadores y no acudan el miércoles a comprar a las tiendas.

Hernández y Prieto han vuelto ha criticar el "tremendo desconcierto" y la "desinformación" que ha caracterizado a esta convocatoria de huelga general así como los "servicios mínimos abusivos" que ha establecido la Junta de Castilla y León cuando "ni le va ni le viene" porque la convocatoria va en contra de la Administración General. En este punto, han reiterado que cumplirán sólo los servicios mínimos que hayan pactado sin responsabilizarse de lo que ocurra en el resto de los sectores.