Sindicatos lamentan la "fuerza de negociación" que han "perdido" y abogan por llegar a acuerdos para "evitar despidos"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 14:03

UGT y CC.OO. rechazan las críticas de sindicatos "minoritarios" por el Plan Industrial de Renault y los acusan de practicar "ciencia ficción"


VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes regionales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han lamentado la "fuerza de negociación" que, a su juicio, han "perdido" con la nueva legislación laboral, a pesar de lo cual han abogado por "llegar a acuerdos" con las empresas en los procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque suponga un empeoramiento de sus condiciones para "evitar despidos".

En sendas entrevistas concedidas a Europa Press, los líderes de ambos sindicatos han subrayado la "responsabilidad" de sus organizaciones para "garantizar la viabilidad" de las empresas, como ha recalcado Agustín Prieto "si hay casos objetivas" que lo motiven.

"Buscamos retrasar los expedientes extintivos y convertirlos en suspensivos", ha explicado Prieto, al tiempo que ha advertido de que "si al final no queda más remedio", el objetivo es "tratar de sacar las mejores condiciones", algo que considera justo porque "las empresas han ganado mucho dinero durante la bonanza con el esfuerzo de los trabajadores".

En este sentido, Ángel Hernández ha defendido acuerdos como "la reducción de jornada" antes que "cerrar la empresa o echar al 30 por ciento de la plantilla a la calle", por lo que ha aclarado que la crítica de los sindicatos "no es a la figura del ERE", sino a que "se ha perdido la negociación a través de la autoridad laboral" y ahora "resulta mucho más fácil para los empresarios" las "extinciones colectivas de empleos".

En ello ha insistido su homólogo en UGT, quien ha recalcado que "ahora el mango de la sartén lo tiene el empresario", que "se aprovecha" para "hacer limpieza". "Antes había una tutela muy positiva que ya no hay con la reforma laboral", ha lamentado, tras lo que ha reconocido que después del periodo de consulta "queda el Juzgado", pero "ya es más complicado".

"Desde el punto de vista sindical, seguiremos empleando el ERE para evitar despidos en todos aquellos casos en los que no haya abuso", ha sentenciado Ángel Hernández, el cual ha recordado que se trata de una figura "de hace muchísimos años" en la que las centrales sindicales se han "apoyado" para "evitar males mayores".

RENAULT

En cuanto al acuerdo que ambos sindicatos alcanzaron con Renault para mejorar la competitividad de las plantas españolas y poder aplicar así el Plan Industrial de la compañía del rombo en las plantas españolas, UGT y CC.OO. han rechazan las críticas de otras organizaciones "minoritarias", a las que han acusado de practicar "ciencia ficción".

Así se ha manifestado, en concreto, el secretario general de CC.OO, quien ha rechazado que la adjudicación del Plan a España estuviera tomada antes de la negociación.

Asimismo, Ángel Hernández ha subrayado que, al margen del Plan Industrial, cuya vigencia expira en 2015, el acuerdo "garantiza la continuidad de las fábricas en Castilla y León durante los próximos diez años.

Hernández ha advertido de que la "política de la negación" que, a su juicio, practican esas organizaciones "da réditos a corto plazo" y recurrir a ella "es lo fácil", al tiempo que ha recordado que la "flexibilidad interna" ha sido "beneficiosa" para "mantener todas las plantas", a diferencia de "lo que ha ocurrido "en otros países como Reino Unido, Bélgica o Francia".

En este sentido, el secretario general de UGT restado importancia a las críticas, y ha recordado que su organización es "la primera fuerza sindical" en el Comité Intercentros de Renault "desde las primeras elecciones sindicales", a la vez que ha subrayado que el acuerdo es "bueno para la compañía, para los trabajadores y para la sociedad de Castilla y León".

"Hoy por hoy Renault sigue aquí y es viable", ha recalcado Prieto, mientras Hernández ha reconocido que las condiciones para los trabajadores hubiera supuesto que el acuerdo "hace seis años hubiera sido un horror", aunque con las circunstancias actuales "es bastante ponderado".

Por último, Agustín Prieto ha defendido las ayudas públicas concedidas a este Plan, ya que "también se conceden a los bancos" y, en este caso, "va a garantizar el empleo de los trabajadores de Renault".