Actualizado 04/05/2007 18:24 CET

Los sindicatos mineros amenazan con movilizaciones por el conflicto de la MSP en Laciana (León)

PONFERRADA (LEÓN), 4 May. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos mineros UGT y CC.OO. anunciaron hoy movilizaciones contra la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Ayuntamiento de Villablino y la Junta de Castilla y León ante la "traumática resolución" de la compañía minera de abrir expediente de regulación de empleo para 110 mineros del Feixolín y 64 despidos para los trabajadores que se dedicaban a labores de restauración de la corta de carbón.

Los sindicatos UGT y CC.OO. no aceptan los despidos y reclamaron soluciones que no afecten al empleo en Laciana, planteamiento que los dos sindicatos realizan desde primera hora de la mañana de hoy a los trabajadores mineros en los diferentes relevos de los grupos de producción de la MSP.

Las dos centrales sindicales dicen estar "molestas" por la "pasividad", según indican, de las administraciones, pero especialmente por los despidos decretados por la dirección de la compañía minera.

Los 64 despidos serán recurridos por vía judicial en el Juzgado de lo Social. El secretario general de la UGT en Laciana, José Manuel Álvarez Maestro, dijo que las organizaciones no van a "tolerar" que se lleven a cabo los despidos por la situación de ilegalidad que se ha puesto de manifiesto en el cielo abierto de El Feixolín.

"Entendemos que esos trabajadores se pueden recolocar en otras cortas, pero la MSP no quiere y por tanto, una vez más, nos meten en un problema que no hemos generado; vamos a ir vía judicial y vamos a presionar y a tomar todas las medidas que creamos oportunas para que estos trabajadores sean admitidos y vuelvan a trabajar lo antes posible", declaró Álvarez Maestro.

Según el sindicalista, en El Feixolín se lleva trabajando 12 años, y ahora, según indicó, "dice la Administración que está ilegal, y son ellos los que han consentido esta situación y la empresa por hacer las cosas mal".

Tras las asambleas mineras celebras hoy, los sindicatos podrían decidir el calendario de movilizaciones.