S.Numerosas procesiones y el Sermón de las Siete Palabras centrarán los actos de mañana en Valladolid

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 12:03

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se congregarán durante la jornada de mañana, Viernes Santo, en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

A la 1.00 horas, los pasos 'San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz', 'Cristo Yacente' y 'Nuestra Señora de las Angustias' protagonizarán la procesión de Penitencia que partirá de la iglesia de las Angustias para dirigirse por Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, plaza de los Arces, Zapico, Val, Alarcón, Quiñones, Fuente Dorada y Cánovas del Castillo a la Catedral, donde tendrá lugar la 'Estación del Santisimo Sacramento'. El desfile regresará por Arribas, plaza Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias.

A las 8.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso 'La Santa Cruz Desnuda', escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, donde se han señalado las XIV estaciones del Vía Crucis.

Mientras, un pregonero recorrerá a caballo las calles de la ciudad llamando al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza Mayor. El pergamino del pregón será recogido por el pregonero en el Palacio Arzobispal y será leído en diferentes puntos de la ciudad desde las 8.30 horas.

Así, el pregonero de la cofradía, Álvaro Gimeno, llamará a todos los vallisoletanos a acudir el sermón con el soneto del escritor y periodista Miguel Ángel Rodríguez que dice: "Tres clavos ensartan a Dios burlado/en la cruz, tiznado de sangre y pena/Piel exangüe, blanca -de luna llena-;/boca sin aire, ojos entrecegados./ Retazos de un martirio despiadado/ cubren Su cuerpo de fuerza serena./ Brutal llaga proclama la condena/ en silencio, ya yerto: derribado./ Eccehomo que perturba la conciencia:/ alma herida, aflicción desgarradora,/ un vértigo de dolor e impotencia./ Solo está Cristo en la angustiosa hora;/ un negro telón agranda Su ausencia:/ transido, ante el Dios muerto, el Hombre llora./"

Con el pregón se anuncia la celebración al mediodía del Viernes Santo del Sermón de las Siete Palabras, este año a cargo del sacerdote y periodista Antonio Pelayo.

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

Por la tarde, a partir de las 19.30, 20 cofradías, una más que en los últimos años, escoltarán 33 pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo.

Este 2015 la novedad está en que por primera vez participará en este desfile procesional de Viernes Santo la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, que alumbrará el paso San Juan Evangelista, atribuido a Juan de Ávila y recientemente restaurado.

La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de 'La Salve', tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.