VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 7.356 personas solicitó en 2010 el beneficio de la justicia gratuita en Valladolid, un 13 por ciento más que en 2009, según datos del Colegio de Abogados de Valladolid recogidos en la Memoria de 2010 aprobada este jueves por la Junta General en su primera reunión del año.
Fuentes del órgano colegial indicaron que se aprecia "claramente" en los datos el incremento en los últimos cinco años, en los que casi se ha doblado el número de solicitudes, desde las 4.539 de 2006, y es constante el crecimiento del número de expedientes en todas las materias, destacando especialmente, como es habitual, el número de casos relacionados con el ámbito penal, que constituyen el 68 por ciento del total.
Respecto a la asistencia letrada a detenidos, continúa también la tendencia al alza de ejercicios anteriores y es especialmente reseñable el aumento porcentual producido en el partido judicial de Medina del Campo, que en 2010 alcanzó las 458 actuaciones, frente a las 356 del año anterior.
Por otro lado, el servicio de Orientación Jurídica atendió 5.500 consultas en el colegio vallisoletano y se siguieron prestando los servicios de orientación penitenciaria, a mujeres víctimas de violencia de género, extranjería, menores y mediación familiar.
LETRADOS EXPEDIENTADOS
Durante 2010, la Comisión Deontológica abrió 78 informaciones previas por quejas o denuncias sobre el ejercicio profesional de los letrados de Valladolid, de las cuales 12 quedaron pendientes de resolver y 48 fueron archivadas.
Se incoaron 18 expedientes disciplinarios, de los cuales seis quedaron pendientes de resolver, siete fueron archivados, cuatro resultaron en sanciones con suspensión del ejercicio profesional y una se sancionó con apercibimiento por escrito.
Se recurrieron en alzada, ante el Consejo de la Abogacía de Castilla y León ocho resoluciones, de las cuales siete fueron desestimadas y una está recurrida ante el Juzgado Contencioso Administrativo.
NUEVAS INCORPORACIONES
Durante 2010 se incorporaron al Colegio 58 nuevos abogados, de forma que se mantuvo aproximadamente la tendencia del último quinquenio, durante el que han venido colegiándose entre 47 y 62 letrados al año, mientras que ha causado baja en torno a una treintena de ellos también anualmente.
El total de colegiados, a fecha 1 de enero de 2011, era de 1.563, de los cuales, residen y ejercen en Valladolid 1.220, casi el 40 por ciento de ellos prestando servicio, además, en el turno de oficio.
Respecto a las comunicaciones de intervención profesional recibidas de otros Colegios para intervenir en Valladolid han sido 722, de las cuales 447 han sido solicitadas a través de firma electrónica, mientras que las emitidas por el Colegio de Valladolid para su intervención fuera de la provincia han sido 255, de las cuales 96 han sido solicitadas con firma electrónica.