PALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Al son de las estrellas' y 'De juglares, trovadores y comediantes' son los dos nuevos ciclos lúdicos que junto con los ya existentes conforman las ocho líneas culturales de la programación que la Diputación palentina ha preparado para el presente año y que recorrerá diferentes municipios de la provincia.
La diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado este martes las líneas de actuación de la Institución Provincial palentina en materia de cultura incluidas en el presupuesto general de 2014, para las que se han destinado 3,3 millones de euros y que contará con ocho programas culturales, siete líneas de subvenciones y 27 convenios con entidades.
Así, se han presupuestado 388.000 euros en ayudas dirigidas a ayuntamientos para el desarrollo de actividades culturales, el fomento de la danza de danzantes o paloteo, la contratación de gestores culturales y una nueva para el fomento del teatro.
También se destinarán fondos para la mejora de centros escolares y otras dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales y a museos y colecciones de la provincia para gastos de mantenimiento.
Por otra parte, se van a mantener acuerdos de colaboración con 27 entidades, dos de ellas nuevas, para la promoción de la cultura por importe superior a 600.000 euros.
Además se va a dar un impulso a las exposiciones en los distintos espacios dependientes de la Diputación y se va a contar con un espacio expositivo renovado en el Castillo de Fuentes de Valdepero.
En lo que se refiere ciclos musicales, en 2013 se han celebrado seis con 73 actuaciones y más de 22.500 espectadores como son las Puestas de Solidaridad, Magia en el Castillo, el Festival de Órgano, las Noches de Cine, Con Ciertos Sentidos y el Festival de Música.
Para este año algunos de ellos presentan variaciones y se han incorporado dos nuevos, 'Al son de las estrellas', que aúna música en directo con el visionado de estrellas y 'De Juglares, Trovadores y comediantes', que llevará diversas actuaciones de animación a los municipios, desde actividades circenses música, danza y teatro.
En otro orden de cosas, se va a apostar por el folclore tradicional con clases de danza, dulzaina, un inventario de recursos del folclore provincial y la edición de una revista sobre folclore y cultura tradicional y se reforzarán las principales instalaciones, como La Olmeda, el Castillo de Fuentes, el Archivo Provincial, la Biblioteca o los Bibliobuses.