SORIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, adelantó hoy que la capital soriana celebrará el 750 del Fuero con actividades infantiles y la puesta en marcha de un concurso de escultura para conmemorar este documento que, según la alcaldesa, es uno de los más importantes de la Castilla Medieval y recoge aspectos "sobre el derecho de la época y sobre la vida jurídica de una ciudad castellana del siglo XIII con vigencia en siglos posteriores".
La primera edil destacó "la influencia del Fuero de Soria sobre toda la legislación" y añadió "es tan importante que debemos darle entre todos el relieve que tiene porque en él están basados el resto de los fueros medievales publicados".
Redondo expuso que el Fuero de Soria "habla también del enfrentamiento secular que ha existido siempre entre el elemento germánico y el romano en el Derecho Español", y aseguró que se trata de "una de las piezas básicas a la hora de estudiar los temas jurídicos y ver cómo se han ido formando los concejos de las ciudades del siglo XIII hasta nuestros días". La alcaldesa de Soria también subrayó la importancia de este documento en el "aspecto lingüístico".
Por todos los motivos expuestos, la alcaldesa de Soria manifestó la intención del consistorio de "realzar durante todo el año con una serie de actividades importantes, el estudio, conocimiento y participación, no sólo de los especialistas, sino de toda la sociedad, empezando por lo sumamente importante que son los niños", con el objetivo de que los escolares "conozcan nuestra historia y se sientan orgullosos y partícipes de ella".
Encarnación Redondo explicó que con motivo de la onomástica de convocarán concursos infantiles, "de dibujo y otros trabajos a desarrollar" en los colegios y centros educativos. Para cumplir este propósito el consistorio soriano prevé la "formación de los profesores en lo que es el Fuero de Soria para que sean capaces de transmitirlo tanto a través del material que les proporcionará el Ayuntamiento como de los concursos que concluirán con una serie de premios".
Fuera del ámbito escolar, el Ayuntamiento de Soria también busca que este aniversario "deje en la ciudad una gran obra" porque "un 750 aniversario no se celebra todos los días". En este sentido, la corporación municipal se decantó por una escultura, puesto que "Soria presenta un importante déficit en obras escultóricas".
Para ello, el Ayuntamiento de Soria convocará un concurso "a nivel nacional" y "dando participación a las Escuelas de Bellas Artes, las Escuelas de Escultores y a artistas de reconocido prestigio para que hagan una serie de bocetos y también para constituir el tribunal calificador de la escultura ganadora. Por su parte, el consistorio se compromete a ejecutar la obra, a exponer todos los bocetos y a una aportación de "premios importantes".