Soria, Golmayo y Los Rábanos firman los convenios sobre la depuradora que presentarán mañana a Acuanorte

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 17:23

SORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos acudirán mañana al Ministerio para reunirse con los responsables de Acuanorte y para ello han rubricado los convenios para la gestión del agua y el acuerdo sobre el reparto de costes y colaboración de la depuradora, según se ha informado desde el Consistorio soriano.

Los representantes municipales conocerán un mes y medio después de remitir el borrador del convenio cuál es la postura de Acuanorte al respecto, así como la actual situación de los trámites de la depuradora, proyecto que licita y ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, y que precisa, ha vuelto a recordar el Ayuntamiento soriano, del visto bueno del Ministerio de Hacienda para aprobar la ampliación del presupuesto de 37 a 50 millones de euros.

Los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos han consensuado, por una lado, un texto común para el borrador con Acuanorte, en el que todos insten en marcar como única línea roja la no aceptación de gastos inconcretos si la obra no se justificara en tiempo y forma a Europa antes del 31 de diciembre de 2015.

Por otro lado, también se ha alcanzado un acuerdo en los documentos entre las partes que ya han sido respaldados en el Pleno y este lunes han sido también firmados por los tres alcaldes de los municipios implicados.

Por lo tanto, los representantes de las entidades locales confían en recibir mañana "noticias positivas" sobre el avance de la licitación de la depuradora, la declaración de impacto ambiental y el visto bueno del Ministerio de Hacienda, todos "puntos independientes de los acuerdos entre partes, exigibles al Gobierno y a la vez presentar sus convenios como ejemplo de trabajo conjunto en pro de un beneficio colectivo para la capital y su alfoz".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha apuntado que los tres municipios han sido "un ejemplo de disposición".

Asimismo, Martínez ha señalado que los tres ayuntamientos asumen "todas las condiciones de Acuanorte a excepción de aquella sobre los fondos no justificados, a la que en ningún caso se puede decir sí por imperativo legal de los servicios económicos y jurídicos".

El regidor soriano ha asegurado que los consistorios implicados "no han perdido el tiempo" en este proyecto y ha insistido en que "es necesario" que el Gobierno central licite la obra, "para lo que hace falta la autorización del Ministerio de Hacienda y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental".