SORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, presentó hoy en la capital el Plan de Seguridad para Zonas Turísticas y Comerciales que estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre con el objetivo de prevenir los hechos delictivos durante la época estival.
Andrés explicó que las áreas de actuación del plan son la capital soriana y la comarca de Pinares, es decir, por la existencia de un importante número de alojamientos rurales, la concentración de visitantes en los parajes naturales y la existencia de puntos de interés turístico en esta zona de la provincia.
Esta iniciativa, destacó el responsable gubernamental en la provincia, lleva aparejada un aumento de la presencia policial en las áreas citadas mediante el incremento de patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante los hechos delictivos.
Así mismo, subrayó el subdelegado, se pretende agilizar los tiempos de tramitación de denuncias, con una reducción de los plazos de espera, de forma paralela a la acción disuasoria y preventiva que conlleva la presencia policial.
De esta forma, la ejecución del plan significará un incremento de los contactos con los responsables de hostelería, restauración, comercio, oficinas de turismo, etc., por ser estos profesionales los que están más directamente en relación con la población a la que pretende llegar esta iniciativa.
Con los objetivos marcados y a través de la colaboración con Policía Local y vigilancia privada, el desarrollo del plan conllevará un incremento del número de controles en establecimientos y medios de transporte en estas zonas, a partir de la colaboración de sus propios responsables.
Algunas de las acciones contempladas, según las palabras de Andrés, son la circulación de fotografías, perfiles y modus operando de delincuentes que actúen en esta época y en este tipo de entorno, como rateros o carteristas.
Esta actuación supone la aplicación del plan aprobado por la Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que responde al objetivo genérico de entender la prevención como la mejor garantía de la seguridad, por ser Castilla y León una de las comunidades punteras en cuanto a turismo rural.