Soria presenta a Saturio y Blanca, dos nuevos elementos para su remozada comparsa de gigantes

Los nuevos elementos de la comparsa de gigantes.
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 17:20:05CET

SORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha dado a conocer este lunes dos nuevos gigantes y dos nuevos cabezudos, como viene haciendo en los últimos años coincidiendo con las fiestas de San Saturio. Los gigantes, Don Saturio y Doña Blanca, son dos sorianos vestidos con el traje tradicional, mientras que los cabezudos hacen referencia a la época de la dominación francesa en la Guerra de la Independencia.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, se ha felicitado en la presentación que la comparsa soriana empieza a tener "identidad propia", al tiempo que ha enumerado los elementos que componen esta comparsa, desde los celtíberos Nuane y Retógenes, que fueron los primeros en renovar los gigantes sorianos, siguiendo por los reyes Leonor y Alfonso VIII, hasta llegar a los dos presentados esta mañana.

Martínez ha advertido de que todavía "queda un reto por delante", como es la "profesionalización" de la comparsa. El alcalde quiere que los sorianos la "hagan suya", con bailes típicos que se quieren recuperar en la plaza Mayor con la Banda de Música. El primer edil soriano cree que las figuras permiten hacer una didáctica de la historia de Soria en los tres estadios que refleja la compasa.

La empresa encargada del diseño es Numanguerrix. Su representante, Rubén García, ha indicado que ha sido para ellos "un honor" trabajar en este proyecto cultural para la ciudad. Sobre los nuevos personajes, García cree que requieren de menor presentación al tratarse de dos piñorros, un elemento que la ciudadanía conoce perfectamente por su utilización en las fiestas de San Juan.

En cuanto a los cabezudos nuevos, García ha explicado que la primera pareja en actualizarse fueron los soldados romanos Escipión y Cayo Mario. Luego llegarían Miramamolín y Almanzor, como un recuerdo de la dominación musulmana de la provincia

Los dos cabezudos presentados hoy representan a Napoleón, como habitual representación del mal, y a José Joaquín Durán, el comandante general que reconquistó Soria en 1812 durante esa Guerra de la Independencia.

El artesano Aitor Calleja, encargado de la elaboración de los gigantes, explica que aunque el primer año tuvo dificultades a la hora de realizar las figuras diseñadas por Numanguerrix, ya que él trabaja escultura clásica, después de tres parejas elaboradas la adaptación parece culminada.

De hecho, para los piñorros, realizados con cartón piedra, la gran dificultad ha radicado en elaborar un mantón de las dimensiones que necesitaba Doña Blanca, ya que se trata de figuras de 3,5 metros de altura y 42 kilos en el caso de la figura femenina y 39 kilos en el caso de la masculina. Son más ligeros que en años anteriores por tener menos complementos. Su confección requiere cerca de dos meses de trabajo.

Calleja se ha mostrado muy satisfecho por la aceptación de los gigantes y cabezudos por los sorianos e incluso a nivel nacional. El artesano ha comentado que estas creaciones de los últimos años "llaman mucho la atención, y al ser distintos se están conociendo en el mundo de los gigantes".