SORIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Soria ¡Ya! ha rechazado este viernes el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 presentado el pasado martes porque no cumple con las expectativas de los sorianos "y perpetúan el desequilibrio en inversiones que la provincia ha sufrido durante décadas".
Los procuradores Ángel Ceña y Leila Vanessa García Macarrón han tachado de "insuficiente" el incremento del 3,82 por ciento planteado en el anteproyecto de presupuestos, "especialmente en comparación con el aumento del 4,2 por ciento del año anterior", que no ven suficiente para afrontar los desequilibrios de la provincia en servicios e infraestructuras.
Los políticos sorianos han asegurado que estos desequilibrios "se han agravado a lo largo de los 41 años de autonomía, con Soria perdiendo peso en las inversiones" y han criticado que se considere positivo el gasto por habitante cuando hay una "disparidad" entre Soria, con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, y Valladolid, con 64,2.
Asimismo, han calificado el anteproyecto de presupuestos de "continuista" a lo que han añadido que carece de nuevos proyectos significativos para Soria. "La mayoría de la inversión se centra en la capital y su entorno, dejando amplias zonas de la provincia sin inversiones", ha reprochado Ceña.
Entre los proyectos que se retrasan, ha mencionado los cuatro centros de salud comprometidos en el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias 2021-2025 y han explicado que el Centro de Salud Soria Norte tiene una inversión prevista de 8,6 millones de euros, cuando en 2025 sólo se han destinado 85.000 euros, "cantidad que ni siquiera es suficiente para redactar el proyecto", por lo que la finalización de este centro se proyecta para más allá de 2028.
En el caso del Centro de Salud de San Leonardo, con una inversión prevista de 5,6 millones de euros, sólo ha recibido 133.000 euros para 2025, lo que también retrasa su finalización más allá de 2028, mientras que la ampliación del Centro de Salud de Almazán, que requiere dos millones de euros, sólo ha sido asignada con 19.000 euros, los mismos que no se ejecutaron en 2024.
En cuanto al Hospital de Santa Bárbara, han lamentado que las fases 1 y 2 tienen un presupuesto de 10,5 millones de euros, con una finalización proyectada para 2026, "a pesar de que las obras de reforma comenzaron en 2008".
Los parlamentarios de Soria ¡Ya! también han criticado la falta de inversión en infraestructuras viarias y han recordado que la provincia de Soria tiene el ocho por ciento de la red de carreteras de Castilla y León, pero sólo recibe el 5,7 por ciento de la inversión. En este sentido, han acusado a la Junta de actuar sólo en la carretera en la SO-630 de San Pedro Manrique a Matalebreras, pese a las necesidades existentes en el resto de la red.
En cuanto a la agricultura, los procuradores han lamentado los continuos retrasos en las infraestructuras de regadío, como las de Añavieja, Campillo de Buitrago y el canal de Inés-Eza, ahora previstas para más allá de 2028.
Y en materia de educación han criticado que las inversiones previstas se concentran en el entorno de la capital y dejan al resto de la provincia "en desventaja". Sobre las partidas dedicadas a Cultura y Deporte, han lamentado que no haya ánimo por parte de la Junta en invertir para salvar el patrimonio de la provincia de Soria "con tan sólo 2,5 millones de euros".
También han lamentado que se dediquen "cero euros en deportes, cuando en el resto de la Comunidad se van a destinar más de 10 millones de euros" todo ello "pese a los anuncios de 'Soria, paraíso del deporte'".
Y en materia de vivienda, han considerado que el Plan de Vivienda Pública de alquiler "es poco creíble" ya que se han presupuestado 2,8 millones de euros para Soria dentro de este Plan, "pero para los procuradores sorianos no parece que sea una cifra razonable para esas previsiones".